Ministra Orellana lamenta caso que remece a Nabila Rifo y afirma que estarán “atentos a cómo se conduce la investigación”

Los hijos de Rifo se encuentran detenidos por estar presuntamente involucrados en el homicidio de la pareja de la mujer.


La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la situación que remece a Nabila Rifo, mujer que en 2016 quedó ciega a raíz de una agresión de su expareja. En esta oportunidad, dos hijos de Rifo se encuentran detenidos por estar presuntamente involucrados en el homicidio del conviviente de la mujer.

A raíz de esa situación, la ministra Orellana lamentó el hecho “que vuelve a afectar profundamente a Nabila Rifo, nuevamente en contexto de violencia intrafamiliar y que conmociona no solo a la región de Aysén, sino creemos al país entero”.

En ese sentido, aseguró que Rifo “está recibiendo en este momento apoyo desde la Unidad de Atención a Víctimas de Fiscalía” y que, la idea es “no es abrumarla con una sobreintervención”. Es por ello que desde su cartera, particularmente desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) estarán a “disposición en el acompañamiento psicosocial” que ella requiera.

“Seguiremos apoyándola a través de nuestra Seremi de la Mujer de Aysén y también del Servicio Nacional de Discapacidad, que ha estado permanentemente gestionando apoyo relativo a la condición de Ceguera, que fue el producto del femicidio frustrado, tal cual lo hemos hecho estos dos años”, indicó la ministra.

Junto a ello, señaló que estarán “atentos a cómo se conduce la investigación”.

“Me he comunicado personalmente con el defensor público nacional y vamos a estar permanentemente apoyándola en este duro trance”, afirmó.

Nabila Rifo
Nabila Rifo.

Los hijos de Nabila, dos jóvenes de 20 y 17 años, se encuentran detenidos tras haber efectuado una mortal golpiza al conviviente de su madre. Según explicaron desde la Policía de Investigaciones (PDI), la pareja de Rifo llegó hasta el domicilio de la mujer lanzando piedras e insultándola.

Bajo esa situación, los jóvenes salieron en defensa de su madre. Uno de ellos, el mayor, recibió un golpe con un objeto contundente propinado por la pareja de Rifo.

“En defensa de esto, el hijo de esta mujer, en conjunto con su hermano menor de 17 años, agreden a esta persona y le causan lesiones de gravedad”, indicó el prefecto Patricio Barrios Medina, jefe de la Prefectura Provincial Coyhaique de la PDI. Tras el hecho los jóvenes se fugaron.

Producto de las heridas, el hombre fue trasladado hasta el Hospital de Coyhaique, donde falleció la noche del jueves. Más tarde, el hijo de 20 años de Rifo, se entregó ante Carabineros, siendo detenido. Mientras que el menor de edad fue detenido posteriormente “por personal de la Policía Investigaciones”, según indicó la autoridad policial.

Bajo ese escenario, la ministra Orellana señaló que “lamentablemente, la violencia contra las mujeres, tal como hemos señalado reiteradas veces, genera daños profundos, no solo en la víctima directa, sino que también en sus hijos e hijas”.

“Hay que recordar que los hijos de Nabila Rifo eran pequeños cuando ocurrió el femicidio frustrado contra su madre en 2016. Por eso, precisamente, es que hemos insistido que en la Ley Integral contra la Violencia se reconozca a los niños, niñas y adolescentes como víctimas y no solo como testigos, para que puedan generarse las intervenciones y los apoyos requeridos, de forma de poder apoyarlos activamente desde el Estado en su condición de víctimas, no testigos”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles