Tras la desvinculación de una teniente de Carabineros en pleno fuero maternal, y que posteriormente fue reincorporada a la institución, el gobierno impulsó un cambio en la legislación para incentivar la maternidad al interior de las Fuerzas Armadas y de Orden.

La iniciativa, que entró en vigencia en enero de este año, garantiza a las funcionarias el derecho a fuero maternal durante todo el embarazo, y la protección laboral del trabajador o trabajadora mientras el hijo o hija no cumpla el año y medio de vida.

A bordo del buque escuela Esmeralda de la Armada, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, dijo que la medida "es un incentivo y asegura que no te echen de la institución hasta que termine el fuero", lo que permite "ejercer el derecho a la maternidad y paternidad con tranquilidad".

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, señaló que, aunque "falta mucho camino por recorrer, el cambio en el fuero maternal era fundamental, porque la maternidad no puede terminar siendo un castigo, tiene que ser una alegría".