Ministra Rutherford procesa a general activo del Ejército: Jueza lo encausó por mal uso de pasajes por $ 18 millones

La ministra Romy Rutherford.
La ministra Romy Rutherford.

El procesamiento de la magistrada que investiga al Ejército ocurrió esta mañana. El general Pablo Onetto, quien ejercía como jefe de la Defensa Nacional en la región de Coquimbo, fue ingresado en calidad de detenido al Regimiento de Policía Militar en Peñalolén.


La ministra Romy Rutherford, quien está investigando varias aristas del fraude en el Ejército, procesó esta mañana a un general activo de dicha rama de las Fuerzas Armadas. Se trata del general Pablo Onetto, quien ejercía como jefe de la Defensa Nacional en la Región de Coquimbo.

El uniformado fue ingresado durante esta jornada, en calidad de detenido, al Regimiento de Policía Militar en Peñalolén.

Este nuevo procesamiento de la jueza Rutherford, según conocedores de la causa, se suma a la arista “Empresas de turismo” de la investigación que afecta a esta rama castrense. La magistrada venía indagando a Onetto hace un tiempo y hoy procedió a encausarlo por un uso irregular de pasajes. Los hechos que se le inculpan al general abarcan un mal uso de recursos públicos por un total de $ 18 millones, aproximadamente.

Se trata, además, del segundo encausamiento que realiza la ministra a un general activo del Ejército. Esto, ya que la mayoría de los inculpados de la “arista viajes” corresponden a uniformados en retiro. Antes de Onetto, en abril de 2019, Rutherford procesó al general -también activo en ese entonces-, Alejandro Villagra.

En esa ocasión, Rutherford lo procesó por un eventual fraude al Fisco, cifrado en $ 9 millones. Dada la presión, y luego de algunos intentos judiciales infructuosos, como un recurso de inaplicabilidad que se rechazó en el Tribunal Constitucional, en agosto de 2019 Villagra tomó la decisión de renunciar al Ejército; dimisión que se materializó a través de una solicitud de retiro voluntario que fue tramitada y aceptada por el comandante en jefe del Ejército, el general, Ricardo Martínez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.