Este lunes, la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, abordó las críticas de la bancada de diputados UDI sobre la campaña de vacunación contra la influenza, desde donde han señalado que ha sido “un fracaso” tras registrarse la muerte de cinco personas en la Región del Ñuble, exigiendo a su vez la renuncia de la autoridad.
Al respecto, Albagli defendió la campaña de vacunación, indicando que era importante cuando se hacía un análisis de políticas públicas y estrategias poblacionales “que opinemos sobre los datos, sobre los hechos, y no solamente sobre opiniones o percepciones”.
En esta línea, la ministra (s) dio a conocer las cifras referentes a la vacunación, detallando que en cuanto a la cantidad de dosis administradas, es decir, personas con protección inmunológica, “se ha avanzado bien”.
“El 2018, en esta misma fecha, había un total de 4.732.000 personas vacunadas. El 2021, a esta misma fecha, había un total de 4.581.000 personas vacunadas. El 2023 -el año pasado- en esta misma fecha, había un total de 5.500.000 personas vacunadas. Este año 2024 tenemos 6 millones de personas vacunadas”, enumeró la autoridad.
“Es decir, tenemos 1.300.000 personas más que el 2021 y 500.000 personas más que el año pasado, así que yo no sé de qué fracaso están hablando”, expresó tajante. “Esta campaña de vacunación ha avanzado bien, tenemos muchas personas que ya se han administrado la vacuna”.
Asimismo, la autoridad destacó que seguirá en sus funciones.
“A todas luces, con los datos objetivos, esta campaña ha sido un buen avance, sobre todo para lo que va en este periodo de año, por lo cual, yo, por supuesto, seguiré en mis funciones, que corresponde a proteger a la salud de las personas en invierno, en particular, promoviendo y facilitando el acceso a la vacunación”, concluyó.
Ocupación de camas críticas adulto asciende a 91.5%
Consultada sobre la ocupación de camas críticas, la ministra (s) detalló que al día de hoy se registra un porcentaje de ocupación en camas críticas pediátricas de un 70,7% y en camas críticas de adulto de un 91,5%.
De estas cifras, advirtió, se debe precisar que no toda la ocupación corresponde a causa respiratoria.
“Dentro de las camas críticas pediátricas un 31,7% (del 70.7% de ocupación) se debe a enfermedades respiratorias. Y dentro de las camas críticas de adulto, un 16,9% de aquellos (90.5%) es por causa respiratoria”, expresó. “Es decir, la red actualmente no está presionada por esta causa de las infecciones respiratorias”.
En caso de ser necesario, añadió, los centros pueden convertir las camas a unas de mayor complejidad si así lo requieren.
“Este año se le ha dado la indicación a cada establecimiento -con ciertos parámetros- de que tome la decisión de convertir sus camas a mayor complejidad en la medida que así lo vaya demostrando la prevención”, expresó. En el caso de la presión asistencial, añadió, la ocupación de un 90% de camas críticas adultas “es algo habitual durante todo el año, y contamos ya con experiencia previa demostrada con la capacidad del sector de complejizar rápidamente sus camas para poder aumentar la capacidad en momentos que sabemos que aumenta la presión asistencial”.