La ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, calificó como “grave” la denuncia contra el diputado Jorge Durán (RN) por el delito de abuso sexual, presentada por la expareja del parlamentario.

La Fiscalía Centro Norte recibió la denuncia durante la madrugada y la situación se hizo pública la mañana de este martes. Ante la situación, la ministra (s) de la Mujer indicó que en el caso de esta “grave” denuncia, como entidad se encuentran haciendo las gestiones pertinentes a través del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).

Vidal comentó que esto es para “poder poner a disposición el servicio, respetando siempre la voluntad de la denunciante”.

Junto con ello, la ministra (s) recordó la Ley Antonia, haciendo énfasis en las garantías procesales para las víctimas que “establece el debido proceso y estado de derecho”. “Entre ellas, estas disposiciones específicas respecto a la toma temprana de testimonio, a la no revictimización respecto al juicio e identidad de las víctimas”, indicó.

La denuncia por abuso sexual contra diputado Durán

Todo comenzó con una llamada del propio parlamentario, quien tomó el teléfono con la intención de denunciar a su exconviviente, quien, según él, durante el día lo habría extorsionado “solicitando el pago de un dinero adeudado” por el manejo de sus redes sociales. Cabe contextualizar que la mujer vivía en una cabaña aledaña a la vivienda principal, en el mismo terreno.

Según dijo el congresista a Carabineros, Macarena Villablanca -de profesión ingeniera en administración de empresas- le señaló que si no le pagaba el dinero adeudado, lo denunciaría. La policía dejó constancia de esta acusación, y mientras se retiraban del lugar debieron detener su marcha. Esto, porque la mujer se hizo presente frente a los funcionarios para contratacar.

Villablanca sostuvo que había sido víctima del delito de violación y abuso sexual. Según su relato, durante la madrugada del sábado 8 de febrero, a eso de las 4.50, mientras ella estaba en su cabaña, habría recibido un mensaje de WhatsApp de Durán para invitarla a la piscina. De acuerdo a sus palabras, su ex estaba tomando alcohol en la piscina y ella decidió ir “preocupada” por su estado etílico y por la hora.

Al llegar hacia la zona de la piscina, señaló ella a los carabineros, Durán habría estado “desnudo”, sentado en el suelo con “una copa en la mano”. Luego, continúa el relato, se trasladaron hasta un dormitorio donde mantuvieron relaciones sexuales sin el consentimiento de ella, denunció la mujer. Acusó que la mantuvo retenida en el lugar “durante todo el día”.