Durante la mañana la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt se apersonó en Quintero para concretar la primera de las cinco medidas del plan del gobierno para hacer frente la crisis ambiental que afecta a Puchuncaví y Quintero.

En este sentido, la titular de la cartera visitó la estación de monitoreo de calidad del aire en el Complejo Industrial Ventanas, una de las cuales pasará a manos del Estado para poder formar una red de supervisión directa en la zona.

"A partir de hoy se hace el traspaso de la supervisión al Estado de toda la red de monitoreo de calidad del aíre (...). Tenemos que perfeccionar esta red. La próxima tarea será modernizar y ampliar la red de monitoreo de calidad del aire con las condiciones meteorológicas para que sea transparente y moderno", indicó Schmidt.

Durante su visita la titular de la cartera confirmó los cargos que la Superintendencia de Medio Ambiente levantó contra Gasmar debido a "deficiencias en el funcionamiento del sistema de antorcha en relación a un flujo de gas barrido y de gas piloto, inferiores a lo comprometido en la RCA que regula esta actividad".

Eso sí, desde el organismo señalaron que la información recopilada "no entregan elementos suficientes, por ahora, como para imputar responsabilidad en los lamentables episodios de contaminación que afectaron a los vecinos de la zona durante la semana del 20 de agosto recién pasado".

En ese sentido, Schmidt insistió en que "todas las empresas públicas y privadas deben cumplir la normativa ambiental. Cualquier empresa que no cumpla la normativa ambiental será sancionada y la superintendencia de Medio Ambiente que es el organismo autónomo en cargado de las fiscalizaciones levantará argos contra cualquiera que no esté cumpliendo la normativa".

Recalcando que ha existido un aumento de las fiscalizaciones a las empresas que funcionan en el sector industrial.

Respecto a la alerta amarilla que pesa sobre la zona, la ministra indicó que la medida se mantendrá "hasta que la Onemi y las autoridades regionales determinen que es seguro para todos poder levantarlas".

https://twitter.com/CarolaSchmidtZ/status/1039173903632007169