Este jueves, desde la comuna de Pudahuel en Santiago, la ministra del Interior, Izkia Siches, junto a la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, el jefe comunal, Ítalo Bravo y representantes de las policías y de Aduanas, dieron a conocer avances del plan Menos Armas, Más Seguridad.

Los objetivos son reducir la cantidad de armas de fuego en el mercado ilegal para ayudar a disminuir las tasas de homicidios y delitos violentos. Así como también, interrumpir el flujo de armas legalmente inscritas para su uso en actividades delictivas.

En ese sentido, la titular de Interior recalcó que “hemos trabajado en más de 37 medidas, de ellas muchas ya están cumplidas”, y añadió que el plan también “contempla mejoras en materia de institucionalidad, tecnologías, fiscalización de inteligencia, trazabilidad y trabajo conjunto en las distintas instituciones que le competen la materia de armas”.

Sobre el plan de fiscalización que comenzó este jueves, Siches detalló que “considera controles en las distintas armerías, como también el refuerzo interno que estamos haciendo en las distintas instituciones, porque no podemos tolerar que se pierdan armas de fuego estatales, ni de Carabineros, ni de la Policía de Investigaciones, ni de las Fuerzas Armadas, y para eso cada una de las instituciones ha reforzado los niveles de control institucional”.

Por otra parte, la jefa de gabinete anunció que “este lunes ya van a ingresar al Parlamento los dos proyectos de ley que han sido comprometidos, uno por el Senado que es de moratoria que va a limitar el ingreso de armas de fuego y municiones por dos años en nuestro país”.

El objetivo de esa iniciativa apunta, además, a un congelamiento de los permisos de armas por razones de urgencia y seguridad pública.

Así también, Siches informó que se ingresará “la reforma a la ley de armas que tiene una serie de medidas en donde cambia la lógica de que toda persona pueda tener una arma de fuego, sino ahora para características excepcionales, disminuye el flujo de las armas con prohibición y restricción en materia de permisos, como también la heredabilidad y traspaso y el vender entre particulares”

Con ello, se crearía una nueva institucionalidad que tendrá a la vista criterios de seguridad pública.