La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, y el director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, entregaron en La Moneda detalles de la detención del presunto autor del disparo que dejó en extrema gravedad a la periodista Francisca Sandoval, que cubría el desarrollo de las manifestaciones del 1° de Mayo.
Marcelo Enrique Naranjo Naranjo, alias “El Pestaña”, chileno de 41 años con antecedentes por infracción a la Ley de Drogas, fue detenido por la Brigada de Homicidios de la PDI.
El sujeto fue identificado a partir de registros audiovisuales que se viralizaron en redes sociales y que captaron los hechos en el sector de Meiggs de Estación Central, zona que vive un conflicto tras el homicidio del líder de la organización delictual que arrienda el espacio público al comercio ambulante del barrio. Su formalización estaba prevista para el mediodía.
La ministra Siches resaltó el “rápido accionar” por parte de la PDI y agradeció las diligencias que permitieron detener a Naranjo.
Asimismo, señaló que “la Policía de Investigaciones continúa las distintas pericias e indagaciones para encontrar a todos los responsables”.
Hubo cuatro personas lesionadas por los disparos durante la manifestación por el Día del Trabajador.
“Sabemos que estos eventos no solo ocurren en el barrio Meiggs. El poder de fuego ha aumentado, la cantidad de homicidios en nuestros distintos barrios ha aumentado”, dijo la autoridad, adelantando que en la jornada realizaría anuncios respecto a medidas para dotar a las policías de “mejores herramientas” para enfrentar al crimen organizado.
Respecto a las críticas a la cartera, por no haber solicitado la prisión preventiva de los dos primeros detenidos por los disparos en el barrio Meiggs, dijo que se esperan “nuevas pericias”, como revisión de cámaras y análisis de pólvora. Luis Flores Salazar, colombiano, y Yonaiker Fuenmayor Rondón, venezolano, fueron formalizados por disparos injustificados y tenencia ilegal de arma de fuego y quedaron en arresto domiciliario.
Siches dijo que se espera detener “no solamente a los responsables de las heridas de Francisca sino que también a todas aquellas personas que hayan utilizado armas de fuego”.
Sergio Muñoz precisó que “se ha dispuesto una fuerza de tarea que continua con las diligencias para esperar las pericias que están pendientes aún sobre los dos primeros detenidos iniciales de los cuales hay que descartar o confirmar su participación en las lesiones de las otras personas que también resultaron heridas”.
“En el caso del detenido que se ha logrado en la noche de ayer se pudo establecer que se encontraba en la línea de fuego utilizando un arma, disparándola. Y respecto a declaraciones y entrevistas en el sitio del suceso se pudo posicionar en el lugar y establecer que sería el autor de los disparos que lesionaron a la víctima”, aseguró.