La mañana de este sábado, la ministra de Interior, Carolina Tohá, encabezó la reunión del Comité Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). En ella, dio a conocer que durante la jornada del viernes se reportaron 12 nuevos incendios.
Además, la titular de Interior declaró que “en algún algún minuto de esta crisis llegamos a tener 86 nuevos incendios en un solo día, eso quiere decir que estamos en una situación mejor”.
Sin embargo, “la aparición más lenta de nuevos incendios no quita el hecho de que ya tenemos una gran cantidad de incendios que existen”, y que los pronósticos indican que al menos “los grandes incendios no van a estar apagados hasta fines de mes”.
En esa línea, Tohá manifestó que mientras los incendios más grandes sigan activos y frente a determinadas circunstancias, “con mucha facilidad se pueden tornar agresivos una vez más y poner en riesgo a la población que vive alrededor”.
Respecto a la situación por regiones, la ministra afirmó que en la Región del Maule se mantienen tres alertas rojas por incendios que están cercanos a lugares poblados.
Y que, a modo general, la respuesta que se ha logrado tener frente a la emergencia de nuevos incendios “ha sido buena, ha permitido evitar que estos avancen”.
“Las hipótesis que más nos complicaban o nos preocupaban no se han producido. Se ha hecho y se va a seguir haciendo un trabajo de ampliación de los cortafuegos que hay en los distintos puntos de riesgo de la Región, y eso ha significado que algunos de estos incendios en su avance no arrasen con poblaciones donde hay centros habitados”, declaró Tohá.
Por otro lado, en la Región de Ñuble las mayores alertas son las comunas de Ninhue, Quillón y Quirihue. De hecho, esta última fue evacuada durante la noche por el riesgo de cercanía del fuego.
La ministra declaró que una de las preocupaciones en la zona es que los incendios han tenido “comportamientos agresivos” a causa de las “dinámicas de vientos que hay en el lugar”, y que, además, “algunos de esos vientos son generados por la misma dinámica de los incendios.
En esa línea, dijo que los brigadistas y el Ten Tanken “han estado trabajando y reforzando la zona fuertemente”.
Respecto a la Región del Biobío, Tohá expresó que el incendio de Tomé generó evacuaciones la jornada del viernes en el sector de Melqui, y que “se mantuvo la preocupación en el entorno de Dichato, pero no ha sido afectado hasta el momento ese lugar”.
“El incendio en Nacimiento, que es parte del incendio de Santa Juana, el más grande que tenemos en este complejo de incendios hasta el momento, sigue muy activo, por lo que ayer en Nacimiento hubo que hacer dos evacuaciones”, puntualizó.
En tanto, en la Región de La Araucanía, la ministra dijo que “ya van tres días sin alerta de evacuación, lo cual nos habla de una situación más favorable”.
Sin embargo, expresó que en Angol, Galvarino y Traiguén “sigue habiendo un combate fuerte al fuego”, y que Galvarino sigue siendo lo más complicado en la novena región.
“Condiciones propicias para los incendios van a continuar”
Si bien Tohá expresó que a partir de este domingo no habrá alerta de altas temperaturas, desde mediados de la próxima semana sí habrá “botón rojo” en algunos lugares de la zona central, “especialmente en las regiones de Maule, O’Higgins y Ñuble”.
“A pesar de que la percepción que tengamos es que las temperaturas no van a estar tan altas, las condiciones propicias para los incendios van a continuar”, declaró.
Y que “quizás no vamos a tener la misma alerta de los días anteriores, pero el riesgo de nuevos incendios o de incendios existentes que se amplíen, o de incendios pequeños que en muy poco tiempo puedan extenderse, va a continuar”.
En ese sentido, la ministra recalcó que “las medidas de cuidado que hemos estado recomendando también son necesarias”.