La ministra del Interior, Carolina Tohá, adelantó que 25 pensiones de gracias quedarán sin efecto durante las próximas semanas, esto luego de que la Contraloría General de la República emitiera un informe que dejó en evidencia el proceso irregular de asignación, acreditación y variación de montos en los beneficiarios.
“En los próximos días hay que revisar otros casos, pero ya hay un número seguro de 25 pensiones que se van a dejar sin efecto”, afirmó Tohá.
La ministra aclaró que no se dejará sin el beneficio estatal a “personas con perdida ocular” porque se “ha tomado la decisión que hay daños que tienen tal cuantía que no es relevante que haya antecedentes penales”.
“La pensión de gracia no es premio al mérito, no tiene que ver con que la persona es un buen ciudadano, tiene que ver con que está acreditado un daño causado por el Estado que es grave, irreversible y que tiene consecuencias severas en sus vidas”, zanjó.
Bajo esa misma línea, aseguró que “este proceso tuvo falencias y sin duda alguna es una situación indignante que hay que corregir”.
Pese a la irregularidad de este proceso, en Mesa Central, puntualizó que “es posible que esto haya estado pasando por largo tiempo porque no estaba contemplado revisar los antecedentes penales”.
Junto con esto, precisó que el Presidente Gabriel Boric ordenó examinar cada caso, pero reiteró que hay que considerar que existen 18 mil pensionados de este tipo y que 418 de ese total, corresponde a personas afectadas durante las manifestaciones de octubre de 2019.
Informe de Contraloría
La Contraloría General de la República redactó un informe que arrojó que 58 pensionados tienen condenas; algunos, incluso por homicidio, material pornográfico infantil y abuso sexual.
Además, evidenció que 19 postulantes ni siquiera entregaron un acta que acreditara su lesión “o bien, los respaldos correspondían a certificados médicos poco legibles, sin diagnóstico, con antecedentes contradictorios respecto del daño o con una fecha anterior a octubre de 2019″.