La tarde de este domingo, se llevó a cabo un nuevo balance del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) por la emergencia en la Región de Valparaíso. Tras la reunión, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que las primeras Ficha Básicas de Emergencia (FIBE) se completaron en Villa Alemana.
La titular de Interior precisó que los equipos del Ministerio de Desarrollo Social continuarán en Quilpué, pero precisó que “todavía no tenemos claridad del horario exacto en que vamos a poder partir a Viña del Mar, que es donde la condición ha sido más difícil”.
Bajo esa misma línea, informó que “mañana (lunes) se va a constituir el Comité de Ayudas Tempranas. Ahí se deciden los primeros apoyos que se entregan a las familias para lidiar con el periodo de emergencia, mientras se van preparando las soluciones más definitivas, especialmente para las personas que perdieron sus casas”.
En el punto de prensa, también anunció que el gobierno presentó una querella en contra de un hombre que accidentalmente provocó un incendio forestal en la Región del Maule, tras realizar trabajos de soldadura.
“La persona que estaba haciendo una soldadura en un periodo en que había prohibición de este tipo de faenas. La querella se presentó, se declaró admisible, y ese es el comportamiento que vamos a tener cada vez que tengamos evidencia de situaciones de este tipo”.
23 helicópteros, nueve aviones y 17 brigadas en Valparaíso
Con respecto a los trabajos que se están realizando en la contención de incendios, destacó que hay un refuerzo en los equipos que están asignados a la región de Valparaíso.
Hasta ahora, hay 17 brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que están desplegadas en diferentes focos; 23 helicópteros y nueve aviones, cooperando en el combate de las llamas.
Y agregó que “hoy vamos a tener 1.311 soldados desplegados, que son de las tres ramas de las Fuerzas Armadas”.
Hacienda apunta que pérdidas económicas en viviendas es de “varios cientos de millones de dólares”
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también participó del punto de prensa tras el Cogrid y entregó detalles respecto a la magnitud económica que ha implicado los incendios forestales.
En comparación a otras emergencias pasadas, el secretario de Estado señaló que “tenemos cifras mayores y por lo tanto, en la medida que eso es así, podemos cifrar las pérdidas económicas, solo por el tema de vivienda, en varios cientos de millones dólares”.
Al mismo tiempo, señaló que la Ley de Presupuestos 2024 amplió la posibilidad de generar gastos directos para compras de equipamiento y materiales para atender emergencias. “Tenemos mecanismos mucho más expeditos para movilizar recursos y atender la emergencia”, señaló.
“Tenemos espacio para poder ir, para asignar los recursos que se requieran, tanto para atender la emergencia como para las ayudas posteriores y la reconstrucción”, enfatizó Marcel.
De igual manera, si bien reconoció que la emergencia ocurre en el segundo mes del año y que “no sabemos lo que puede ocurrir más adelante”, el ministro de Hacienda fue enfático en sostener que “tenemos la capacidad suficiente para generar los recursos que se requieren”.