El candidato a la reelección en la comuna de Ercilla, Valentín Vidal, sufrió un ataque con perdigones mientras se trasladaba en una camioneta en el marco de su campaña electoral. La situación fue condenada por el gobierno y el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, anunció que ingresaría una querella.

El hecho ocurrió pasadas las 19.00 horas del lunes, cuando el actual jefe comunal retornaba junto a su equipo de una actividad de campaña en Butaco. El vehículo en el que se trasladaba el candidato junto a su equipo fue violentado con disparos de perdigones, resultando tres personas heridas.

En un punto de prensa, Vidal explicó que sintió cuatro disparos a la camioneta. “Fueron perdigones de escopeta, ahora si hubiesen usado otro tipo de armamento más pesado, quizás habrían sido otras las consecuencias”, manifestó.

El hecho fue condenado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien a través de su cuenta de X manifestó su “completo rechazo a este violento ataque en Ercilla, en la Región de la Araucanía”.

Además, la secretaria de Estado afirmó que Carabineros “está investigando para dar con los responsables. La democracia será protegida en todos los rincones de Chile”, sostuvo.

Tras el ataque, el candidato se manifestó a través de su cuenta de Facebook, donde expresó: “Comunicarles a los vecinos y amigos de la comuna que se han preocupado en las últimas horas por la situación de salud de este alcalde, les quiero informar que al devolvernos de una reunión en la comunidad de Butaco sufrimos una situación lamentable donde resultaron heridos 3 vecinos que venían en el pickup de la camioneta que nos trasladaba”.

Sobre las víctimas, el jefe comunal aseguró que “la información del Cesfam es que encuentran con diagnóstico reservado de salud, fuera de peligro, se le están realizando los chequeos respectivos y evaluación médica en el hospital de Victoria”.

El delegado Montalva se trasladó el Hospital de Victoria para visitar a las víctimas. Tras ello, aseguró que una de las personas ya fue dada de alta, mientras que los otros dos podrían salir del centro asistencial la tarde de este martes o la mañana del miércoles.

Sobre su estado de salud, precisó que los heridos “tienen heridas superficiales que obviamente tienen que cuidar y monitorear”. “La verdad es que tuvieron también bastante suerte, porque en un caso le llegó (un perdigón) cerca del ojo, en otro caso le llegó cerca del corazón”.

“El hecho que ha ocurrido en la Comuna de Ercilla es un hecho gravísimo, no solamente porque es un hecho de violencia y hay delitos muy graves detrás de esto, sino también porque es un atentado contra la democracia”, sostuvo el delegado.

Junto con ello, Montalva aseguró que la situación no quedará impune. “Vamos a dar con los responsables para que se pongan a disposición de la Justicia y sean sancionados con nuestro ordenamiento jurídico que contempla rigurosidad para quienes cometen este tipo de delitos”, afirmó.

En ese sentido, señaló que se presentará una querella y aseguró que no dejarán solas a las víctimas. “Por eso estamos acá, las vamos a ayudar”, aseveró.