Ministra Tohá declaró esta tarde ante fiscal Armendáriz por caso Monsalve
De acuerdo al Ministerio del Interior, la secretaria de Estado dio testimonio “de manera voluntaria y en calidad de testigo”. Es la tercera autoridad de gobierno que presta declaración en el caso tras el subsecretario Cordero y el Presidente Boric.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, declaró esta tarde ante el fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, en el marco de la investigación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve por la denuncia de violación que realizó una funcionaria.
De acuerdo a un comunicado del Ministerio del Interior, la secretaria de Estado prestó testimonio “de manera voluntaria y en calidad de testigo”:
“La declaración voluntaria de la ministra está en línea con el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de colaborar con la investigación para el total esclarecimiento de este caso”, agregó la cartera.
La declaración de Tohá ante el Ministerio Público ocurre en medio de una nueva ofensiva opositora contra la ministra. Esto luego de que este martes Canal 13 diera cuenta de un contacto telefónico entre la ministra del Interior y el entonces subsecretario Monsalve la noche del 15 de octubre, dos días antes de la renuncia de Monsalve, comunicación que hasta ayer era desconocida.
En ella, le instruyó a Monsalve dirigirse al Hotel Panamericano -en donde se quedaba Monsalve cuando estaba en Santiago-, ya que allí lo estarían esperando funcionarios de la Policía de Investigaciones.
Desde el entorno del exsubsecretario se transmitió que la llamada se extendió por cerca de 15 segundos y que el contenido se condice con lo publicado durante este martes.
El nuevo antecedente difiere de lo informado por la propia ministra Tohá, quien, el 21 de octubre, en radio CNN indicó que no habló con Monsalve hasta el 17 de octubre en la mañana, cuando ambos coincidieron en el Congreso.
“Recién el día jueves hablé con él (17 de octubre, mismo día que se hizo pública la denuncia y él presentó su renuncia), mientras esperábamos entrar al Congreso. Se suponía -después que él habló con el Presidente- que yo iba a poder hablar con él, pero eso no pasó. Él se dedicó a los temas propios de tomar contacto con sus abogados y esa conversación no se produjo”, dijo Tohá sobre sus contactos con Monsalve, omitiendo la breve conversación que sostuvieron ese 15 de octubre en la noche.
Tercera declaración en el gobierno
La declaración de Tohá es la tercera que ocurre de altos personeros de gobierno en el marco de las indagatorias.
El primero fue el actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, quien ayer en la mañana brindó su testimonio ante Xavier Armendáriz y el fiscal jefe de Santiago, Francisco Jacir.
Durante la tarde de ayer, ambos persecutores llegaron a La Moneda, donde prestó su declaración voluntaria el Presidente Gabriel Boric.
Desde la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia se indicó ayer que dicha declaración “se inscribe en el irrestricto compromiso del Presidente de la República y del Gobierno de Chile con el esclarecimiento de la verdad, así como con el correcto funcionamiento de las instituciones”.
Bajo este tenor, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, remarcó que “el Presidente decidió prestar este testimonio ante el fiscal de manera presencial y no por oficio, aunque pudo haberlo hecho por oficio, pero consideró importante hacerlo de manera presencial. Esto se desarrolló, como le decía anteriormente, hace algunos minutos atrás en su propia oficina”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.