En el balance de la visita a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, en emergencia por los incendios forestales, la ministra del interior, Carolina Tohá, junto al ministro de Vivienda, Carlos Montes, presentaron a la encargada presidencial de la emergencia Paulina Saball, en una reunión en la que estuvieron presentes las autoridades locales y que se efectuó en la escuela Gabriela Mistral de la comuna de Galvarino, donde hasta el momento se han quemado 25.000 hectáreas de bosques.

La ministra Carolina Tohá aseguró que en la zona “se ha mantenido con un trabajo muy estrecho con las instituciones trabajando en el extremo de sus capacidades y pasando más allá de sus capacidades. Sabemos que, en La Araucanía y una parte del Biobío, tenemos dos estados de Excepción sobrepuestos, con un despliegue de actividades para las Fuerzas Armadas que combinan los temas de seguridad habituales que generaron los estados de emergencia con los temas de la catástrofe. O hablar de los equipos de Bomberos que se han desplazado de todo el territorio nacional, desde Arica hasta acá, las regiones más afectadas trayendo persona y vehículos”.

“Eso ha sido también desde el punto de vista de enfrentar los temas de seguridad en cuanto a cuidar a la población mientras sucede esta situación de los incendios. Cuidarla a partir del refuerzo de personal, a partir del toque de queda, a partir de las medidas que se han tomado también para prevenir la incidencia de nuevos incendios”, aseguró la ministra Tohá.

En ese sentido explicó que “por ejemplo, con la restricción en la venta de combustible, que sabemos que ha sido una perturbación de la vida de las personas. No es algo normal, ya sabemos que es una molestia, pero el objetivo que tiene es bajar la producción de nuevos incendios”.

En este sentido la autoridad explicó que “para atender los incendios que existen, es importante que no se vayan generando nuevos, sino los recursos se dispersan y nuestra capacidad de contener y revertir disminuye”.

Agregó la secretaria de Estado que “todas estas medidas excepcionales, le decimos a la población que entendemos que han sido molestias, pero entendemos que han sido molestias que han valido la pena, porque hoy día tenemos una situación que nos ha permitido controlar más la situación y estar en mejores condiciones para en los próximos días, en qué vuelven a venir amenazas de altas temperaturas y fuertes vientos”, cerró la titular de Interior y Seguridad Pública.

En la reunión del Comité de Emergencia, las autoridades ministeriales fueron informadas respecto al avance de los incendios y las ayudas que se han dispuesto para las familias damnificadas en la comuna de Galvarino y otras amagadas, en la Región de La Araucanía.

Entre las necesidades más urgentes, se requieren 18 viviendas de emergencia, alimentación y agua potable para las personas. Además de alimento para el ganado mayor.

En materia de viviendas, de las 180 que han sido catastrada por los equipos sociales de los municipios, 90 de ellas ya se encuentran gestionadas para la entrega de ayuda de emergencia, faltando por cumplir con el trámite 151 familias en las comunas de Purén, Chol Chol, Galvarino y Ercilla.

En el estadio de la comuna de Galvarino, que se ha transformado en el centro de acopio para la recepción de las ayudas, se está comenzando con la distribución, tanto en bonos de bencina como también en alimento para los animales, como fardos de pasto y concentrado.

También se están distribuyendo estanques con una capacidad de 1.300 litros de agua y cañerías de plansa para efectuar las conexiones al agua potables que fueron quemadas por los incendios.

Ad portas del inicio del año escolar, los alumnos de las seis escuelas y un jardín infantil, que fueron destruidos por los incendios forestales, serán reubicados en otros establecimientos cercanos a sus domicilios, para lo cual -de ser necesario- se contratará movilización para el traslado.

Asimismo, mediante sistema modulares se pretende reconstruir las escuelas rurales que fueron siniestradas.