Producto de las graves condiciones climáticas, la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien además preside el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), se encuentra realizando un sobrevuelo por las zonas afectadas de la Región Metropolitana.

Al respecto, la secretaria de Estado indicó que “es totalmente notorio que tanto el río Mapocho como el río Maipo tienen unos caudales gigantescos, muy superiores a lo habitual. Sin embargo, desde la cordillera, atravesando la ciudad hasta el poniente, en general la respuesta de la ciudad ha sido adecuada, ha tenido la capacidad de manejar este caudal más grande”.

Bajo esa línea, detalló los puntos críticos observados en el sobrevuelo: “En el puente Pudahuel en la zona de la Ruta 68, donde la autopista se vio afectada, tenemos varias pistas que no están funcionando y también hay casas e instalaciones de otro tipo que fueron inundadas producto de que al llegar el río Mapocho al puente, se acumuló un montón de basura que bloquea el paso del agua, y como el agua no puede pasar, sale e inunda la autopista y estas instalaciones y viviendas”, explicó.

“Es una situación muy lamentable porque sin esa basura estaría el agua fluyendo correctamente según se ve”, añadió.

Asimismo, se refirió a las causas que interfieren en el corte de agua que afectará a la Región Metropolitana a partir de las 20:00 horas. “El otro punto crítico que tuvimos, que no lo observamos desde acá, es más hacia el interior en la cordillera, en el río Maipo. La fuerza del agua en varios lugares desbordó y generó desprendimientos y también parte de eso es lo que tiene afectada el agua potable en la RM porque el barro la puso turbia”, puntualizó.

Por su parte, el subdirector de Carabineros, general Marcelo Araya informó que continuarán trabajando de manera conjunta con Interior para atender la emergencia.

“Vamos a seguir trabajando coordinadamente con el Ministerio del Interior y con todas las autoridades, desplegados en todos los terrenos, y apoyando la zona centro-sur del país con personal de la Escuela de Suboficiales y con todos los medios que sean necesarios, tanto aéreos, terrestres y logísticos a disposición de la emergencia para darle solución a la población, como se nos ha instruido por parte de la autoridad”, señaló el general Araya.