Ministra Toro califica como de “máxima gravedad” muerte de 3 personas electrodependientes y pide a eléctricas garantizar “medios alternativos” de suministro
Luego que desde la SEC formularan cargos contra Enel por estos casos, la titular del Ministerio de Desarrollo Social señaló que desde la cartera están a disposición de las familias afectadas para entregar orientación y apoyo en la búsqueda de responsabilidades.
La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, lamentó este viernes la muerte de tres personas electrodependientes, las que fallecieron durante los prologados cortes de luz iniciados el 1 de agosto y que motivó la formulación de cargos en contra de la empresa Enel.
Ayer jueves se dio a conocer que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) levantó nuevos cargos en contra de la compañía, luego de constatar que “no entregó los equipos de respaldo requeridos a dos de los pacientes electrodependientes registrados, incumpliendo las obligaciones establecidas en la normativa vigente” y en otro caso, no atendió hasta 11 llamadas realizadas por la familia de un afectado.
Debido a lo anterior, la ministra Toro aseguró que “lamentamos profundamente el fallecimiento de estas tres personas electrodependientes, que requieren permanentemente y especialmente en momentos de emergencia, un apoyo y una preocupación especial”.
“Como ya se ha comunicado, la SEC ya abrió un proceso sancionatorio, porque aquí es importante recordar que frente a interrupciones del suministro eléctrico, las empresas distribuidoras tienen una obligación de priorizar la recuperación del servicio en aquellos hogares donde existan personas electrodependientes”, afirmó la secretaria de Estado.
En ese sentido, la ministra Toro también señaló que las empresas distribuidoras deben garantizar métodos alternativos ante cortes de suministro generalizado.
Las compañías distribuidoras deben “también de garantizar un medio alternativo, un generador, por ejemplo, que permita mantener la continuidad de sus medios básicos de subsistencia. Por lo tanto, aquí lo vemos como una situación de la máxima gravedad. Los resultados de la investigación los va a dar la formulación de cargos de la SEC. Los antecedentes también se han remitido al Ministerio Público”, sostuvo la autoridad.
“Vamos, por supuesto, a estar a la espera de esa investigación, pero como gobierno estamos muy preocupados por esta situación”, afirmó Toro.
Requerida sobre si el Ministerio de Desarrollo Social brindará asistencia a los parientes de los fallecidos, Toro señaló que “nosotros por supuesto tenemos toda la disposición de poder apoyar a todas las familias afectadas. Nos preocupa especialmente su situación y que se puedan perseguir las responsabilidades. En este caso responsabilidades desde el punto de vista penal, como podrían determinarse por la investigación y los antecedentes que se han remitido al Ministerio Público y sin duda las familias y podemos de todas maneras orientarlas en ese sentido, podrían también perseguir otro tipo de responsabilidades”.
Parte del acompañamiento y orientación a los deudos de los fallecidos se concretará a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).
La ministra Javiera Toro también aprovechó la instancia para recordar a las familias que vivan con una persona electrodependiente que existe un registro universal donde deben estar inscritas, lo que genera que las empresas de distribución eléctrica las tengan como prioritarias en el restablecimiento del servicio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.