En una vocería desde La Moneda, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, descartó que en la administración del Presidente Gabriel Boric exista preocupación por los intentos del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, de aplazar la audiencia de formalización en su contra.
Inicialmente, el 7 de mayo la máxima autoridad de la policía uniformada sería acusado por el Ministerio Público por el delito de omisión en apremios ilegítimos durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad de Carabineros, en el contexto del estallido social de 2019.
Sin embargo, tras el ataque a los tres carabineros Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal, durante la madrugada del 27 de abril en Cañete, la audiencia quedó agendada para este próximo 1 de octubre a las 9.00. Aunque la defensa de Yáñez ha presentado una serie de recursos para postergar la fecha de la formalización, pero hasta ahora sin éxito.
El más reciente, ingresado la noche de este miércoles, es un recurso de amparo excepcionalísimo presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
Consultada por la postura del Ejecutivo, Vallejo respondió: “Al gobierno no le complica que los recursos que contempla el sistema de justicia sean usados por parte de los persecutores o de las defensas. Obviamente no es una preocupación nuestra”.
La vocera de gobierno recalcó que al gobierno le preocupa “que la institución siga funcionando” y que por esta razón “el criterio de las renuncias de autoridades de confianza frente a formalizaciones se ha mantenido”.
“Nuestra primera prioridad como país el combate a la delincuencia, al crimen organizado y los distintos tipos de delitos que existen en Chile”, reforzó.
Sobre la sucesión de Yáñez en el cargo, Vallejo señaló que no puede adelantar criterios “sobre algo que le corresponde exclusivamente al Presidente de la República”, pero que evidentemente el interés es “la continuidad del buen servicio de la institución”.