Esta jornada, la Siderúrgica Huachipato, controlada por el grupo CAP, anunció que detendrá sus operaciones en septiembre, tal como había amenazado en marzo si no se le aplicaban sobretasas arancelarias a los productos con los que compite, barras y bolas de acero, provenientes de China.
Y a pesar de que el gobierno logró que la Comisión Antidistorsiones aplicara esas sobretasas para que la filial de CAP en Talcahuano no cerrara, de todas maneras anunció que no seguirá adelante, lo que constituye un duro golpe para miles de trabajadores.
Tras la decisión, el ministro de Economía, Nicolás Grau declaró que “creemos que esta es una decisión muy devastadora para la Región del Biobío, a la cual le consta al país que como gobierno hemos hecho un gran esfuerzo para poder revertirla”.
Grau apuntó a que la medida se debe principalmente a la incapacidad de Huachipato y de la empresa Molycop -el principal cliente de la siderúrgica- de “ponerse de acuerdo respecto a un nivel de ventas y un precio que era posible de lograr dadas las nuevas condiciones de mercado que generaron la sobretasa definida por la Comisión Antidistorsiones”.
Y horas más tarde, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, fustigó el anuncio de Huachipato, empresa a la que acusó de “una irresponsabilidad tremenda”.
Desde el Congreso, la ministra vocera comparó la situación de la siderúrgica con la de la eléctrica Enel y su rol en los prolongados cortes de luz en el país, en el sentido de que el reciente actuar de ambas, según señaló, “han dejado mucho que desear”
“Lo que hemos tenido esta semana es que Chile ha podido presenciar, lamentablemente, la irresponsabilidad y la desidia de algunas empresas de nuestro país para con las personas y sus familias”, sostuvo la secretaria de Estado.
“El caso de Enel está a la vuelta de la esquina y ha sido muy claro. La inoperancia y la desidia está afectando a miles de hogares que no están todavía con el suministro de luz, muchos miles de hogares no están con luz desde el día jueves pasado, otros desde el viernes, sábado, domingo”, indicó.
A esto sumó “el lamentable anuncio de cierre de Huachipato: todo Chile ha sabido los sendos esfuerzos que hemos hecho como gobierno para viabilizar y mejorar las condiciones de las empresas involucradas en este tema. Les hemos entregado prácticamente todas las soluciones que han pedido para poder continuar con su giro y poder mantener una industria y una actividad económica que es relevante para la Región del Biobío, pero sobre todo para alrededor de 20 mil trabajadores que son 20 mil familias de la región”.
“Y, lamentablemente, lo único que tenían que hacer dos empresas involucradas, que es Molycop y Huachipato, era ponerse de acuerdo, y no lograron ponerse de acuerdo. Y eso es de una irresponsabilidad tremenda, porque esa falta de acuerdos, a pesar de tener todo sobre la mesa, finalmente afecta a personas, afecta a trabajadores y a sus familias”, destacó la ministra Vallejo.
“Evidentemente cuando se agotan todas las posibilidades, esto termina siendo una tragedia y una muy mala noticia para las familias trabajadoras”, señaló Vallejo, tras lo cual indicó que “de todas maneras nuestro gobierno, el Presidente Gabriel Boric y los ministros de Estado, vamos a seguir trabajando intensamente para responder ante las urgencias y prioridades de las personas”.
“Pero no podemos dejar de decir y señalar que lamentablemente hay algunas empresas que en estas semanas han dejado mucho que desear”, cerró la ministra de la Segegob.