En una nueva edición de Gobierno Informa, encabezado este jueves por la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro de Justicia, Luis Cordero, y la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, las autoridades detallaron los hitos conmemorativos de los 50 años del Golpe de Estado.
Fue en ese marco que la portavoz de La Moneda fue consultada por los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien el martes, en el marco del velorio del timonel del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, aseguró que el exdiputado “murió como un hombre digno”, mientras “hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia”. La frase fue leída como una crítica al exbrigadier Hernán Chacón (86), condenado por el secuestro y asesinato de Víctor Jara, quien ese día se suicidó cuando la PDI llegó a arrestarlo a su domicilio en Las Condes.
La intervención del Mandatario generó cuestionamientos de todas las colectividades de oposición, crispando los ánimos con ese sector político.
“Sus declaraciones (del Presidente) tienen que ver con empatizar con quienes han estado más tres, cuatro, cinco décadas buscando justicia sin el respaldo de las instituciones del Estado. Aquellas personas que detuvieron a sus hijos, que desaparecieron y que hasta el día de hoy no saben dónde están. Hay que entender el fondo de lo que dice el Presidente y no solamente enfrascarnos en sobreinterpretaciones de sus dichos y en declaraciones cruzadas, porque aquí lo que se señala es la injusticia y la sensación, y la impunidad en que viven hasta el día de hoy muchos compatriotas”, respondió la secretaria de Estado.
“Cuando habla de un acto de cobardía se refiere a esa incapacidad de enfrentarse a la verdad, de hacerse responsable frente a los hechos brutales que se cometieron y frente a la incapacidad de asumir la responsabilidad frente a la Justicia. Ese es el trasfondo de las palabras del Presidente. Y para poder tener un encuentro y para poder sanar necesitamos verdad, necesitamos justicia”, agregó.
Vallejo también se refirió también a la importancia para el gobierno de que todas las instituciones sean parte de la conmemoración. “Aquí todos son protagonistas, todos son importantes, no solo una institución, es el poder Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, la sociedad civil organizada, la cultura, los medios de comunicación también, todos tienen que tener un espacio”.
Ausencia de oposición en acto de Plan de Búsqueda
Por su parte, el ministro de Justicia se refirió a la ausencia de algunos representantes en la ceremonia -el miércoles- del lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda que él lidera y que tiene por objeto generar mecanismos institucionales para encontrar a los detenidos desaparecidos de la dictadura.
Ese día, en la actividad, el Presidente emplazó a la oposición por ausentarse del acto. En Chile Vamos algunos salieron a acusar falta de prolijidad en la convocatoria y otros derechamente dijeron que no fueron invitados. Desde Justicia, por su parte, habían precisado que enviaron las convocatorias a los correos electrónicos que están en la página web de los respectivos partidos.
“Las invitaciones se cursaron de acuerdo a las reglas centrales de protocolo, el eje central del lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda eran los familiares de víctimas de detenidos desaparecidos. Se cursaron más de 600 invitaciones, de acuerdo al protocolo que para este tipo de actos se establecen”, dijo Cordero al respecto en el marco de Gobierno Informa.
“Las invitaciones están cursadas y los actos oficiales están regidos por un protocolo de invitación”, añadió.
Ante la insistencia de la prensa, el secretario de Estado detalló que “todas las instituciones armadas invitadas que no asistieron se excusaron y las excusas fueron por mails y llamado, y fueron por compromisos en agenda previos, fueron excusas formales”.
Hitos de la conmemoración
Las actividades de conmemoración se dieron por inauguradas el miércoles, con la ceremonia de lanzamiento del Plan de Búsqueda de Verdad y Justicia.
Durante la jornada también se instaló la placa “Sitio de Memoria Cuartel N°1 del Servicio de Inteligencia de Carabineros (SICAR)”, en el subsuelo del Palacio de La Moneda, y que corresponde a uno de los primeros centros clandestinos de detención de la dictadura, habilitado como tal por efectivos de la Comisión DINA durante octubre del 1973.
En horas de la noche del mismo miércoles, el gobierno iluminó el Palacio de La Moneda con los rostros de 1.092 personas que sufrieron desaparición forzada y 377 que fueron ejecutadas durante la dictadura militar. Esto, como un acto de memoria, reconocimiento y reparación en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido.
Sobre el itinerario por los 50 años del Golpe, la ministra Vallejo dijo que “es un año muy relevante no solo para la historia, el presente y el futuro de nuestro país, sino para la historia universal, que ha puesto los ojos durante décadas sobre la situación chilena cuando se quiebra la democracia, esa mañana del 11 de septiembre de 1973, y que acompañó por mucho tiempo, a través de sus comunidades organizadas, de la sociedad civil, de distintos Estados, de otros países, acompañaron a las víctimas, y también llamaron de manera incansable por la recuperación de la democracia”, destacó.
La ministra enfatizó que “esta conmemoración no tiene un dueño o dueña, no es solo la que realiza el Ejecutivo, sino que es una conmemoración que se nutre de muchas iniciativas y muchas actividades de la sociedad civil y del mundo de los derechos humanos, de la academia y de distintas instituciones”.
En ese sentido, comentó que desde La Moneda “hemos asumido varias iniciativas que tienen que ver con los cinco ejes de la justicia transicional que es memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.
El itinerario continúa este viernes 1 de septiembre, día en que se lanzará la campaña pública “Acuérdate del futuro. Democracia, siempre”.
El martes 5, en tanto, se anunciará una agenda legislativa en materia de derechos humanos, que incluye iniciativas en verdad, justicia, reparación, memoria y garantías de no repetición.
El jueves 7 de septiembre se comunicará a los beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) del Ministerio de Salud. El 8 partirán los “Diálogos por la Memoria y la Democracia”, instancia de encuentro y reflexión de organizaciones sociales en torno al quiebre de la democracia, iniciativa que dirige la Segegob.
El sábado 9 de septiembre se inaugurará la exposición fotográfica “50 años, 50 mujeres” del Ministerio de la Mujer, en colaboración con Metro de Santiago.
Entre los actos que prepara el gobierno para el mismo lunes 11 de septiembre destaca la convocatoria del Presidente Boric a los partidos a firmar un compromiso por la democracia, en el marco de un acto que recibirá el nombre de “Por la democracia, hoy y siempre”.
Además, el 11 el Mandatario recibirá en La Moneda a jefes de Estados internacionales, expresidentes y otras autoridades extranjeras. También tendrá lugar una actividad de memoria junto a familiares y colaboradores del expresidente Allende, en el Patio de los Cañones.