La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, abordó esta mañana el FES, proyecto de ley ingresado la semana pasada por el gobierno y que propone un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, dejando atrás el Crédito con Aval del Estado (CAE) y condonando parcialmente las deudas educativas,
Esta jornada, está previsto que la comisión de Educación de la Cámara de Diputados inicie el trámite de este proyecto, teniendo como invitado al ministro de Educación Nicolás Cataldo.
Consultada al respecto en conversación con Tele13 Radio, la ministra sostuvo que este proyecto de fin al CAE “apunta a un problema de fondo de endeudamiento de nuestros compatriotas”.
“Son aquí 1.200.000 personas que están con CAE. De ellos, alrededor de 800.000, si no me equivoco, están pagando deudas. están con la deuda activa. Y eso son familias, son personas. Hoy en día ya son muchas madres o padres que están endeudados con hijos que están estudiando gratis, pero los padres están endeudados porque les tocó el CAE”, sostuvo.
En este sentido, expresó Vallejo, “puede haber debate, puede haber apreciaciones críticas, pero lo que necesitamos hoy en día es voluntad para terminar con un sistema que ha sido injusto, que ha sido una mochila, una carga excesiva e innecesaria para las familias chilenas y también para el Estado”
“Entonces, llamamos un diálogo con altura de mira, pensando en las personas, en las familias que están detrás, que en su mayoría más necesitan este alivio de su deuda y pasar a un nuevo sistema. Y esperamos, obviamente, que se avance con el sentido de urgencia que tenemos”, añadió.
Asimismo, indicó que “sí esperamos y creemos que podemos sacar este proyecto durante el periodo de gobierno, si es que tenemos la voluntad de todo y de todas, porque nos depende, obviamente, solo la voluntad del gobierno”.
“Y por eso, para nosotros es muy importante que se respete la urgencia, que avancemos con responsabilidad y también celeridad en los temas que son de interés de la ciudadanía”, añadió.