Un nuevo procesamiento dictó hoy la ministra en visita extraordinaria Romy Rutherford en torno al fraude que indaga al interior del Ejército, respecto de eventuales irregularidades en el uso de pasajes, viáticos y comisiones de servicio por parte del personal de la institución.
Se trata del coronel Juan Cornejo de la Fuente, actual jefe de la sección pasajes y fletes, del Comando del Personal del Ejército, quien llegó a las 15 horas hasta el despacho de la ministra Rutherford. Allí, fue notificado del procesamiento "como autor del delito reiterado de fraude al Fisco", por más de $ 64 millones (1.336 UTM), según consta en el documento del procesamiento.
Antes de ingresar al despacho de la magistrada, el coronel Cornejo de la Fuente, quien asumió en diciembre de 2013 como jefe de la sección de fletes y pasajes, aseguró que "había cosas muy turbias desde 2014 a la fecha", agregando que él, en su rol de jefe de la sección, realizó "muchas modificaciones" en la unidad que dirige. Finalmente, expresó molesto: "Esta señora me cita a mí y no a otros que están más involucrados".
El procesamiento de Cornejo, que fue solicitado por el Consejo de Defensa del Estado, se suma al de su antecesor, el coronel (R) Fredis Jara, quien corrió la misma suerte la semana pasada, cuando la ministra Rutherford le notificó cargos en base al sumario instruido en el Ejército el 9 de marzo de 2018, por los presuntos contratos irregulares entre la institución y empresas de turismo.
En esta causa también está procesado el exjefe del Estado Mayor del Ejército, general (R) John Griffiths, por el presunto delito de fraude al Fisco, en un eventual apropiamiento irregular de fondos fiscales en al menos cinco viajes al extranjero.
Respecto de Cornejo, se ordenó su ingreso al batallón de Policía Militar de Peñalolén, en prisión preventiva.
Cambios alto mando
El encausamiento del jefe de la sección de pasajes y fletes se da en medio de un escenario complejo, por la propuesta sobre los cambios al alto mando que hoy presentaría el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, al Ministerio de Defensa. El anuncio lo hizo el propio Martínez, el lunes pasado, luego de participar como invitado en la comisión investigadora por presuntas irregularidades en el Ejército.
El alto oficial acudió hasta esa instancia para exponer sobre los sistemas de adquisición de los pasajes aéreos utilizados por miembros de la institución. "Hoy tenemos problemas, pero no estamos en crisis", dijo enfático el jefe de la rama castrense ante los cuestionamientos realizados por los diputados integrantes de la comisión.
Agregó que "este problema lo vamos a solucionar con ayuda de nuestro personal, con la ayuda de ustedes (los parlamentarios), de las autoridades, porque todos queremos que el Ejército sea una institución que se constituya en un ejemplo".
Consultado el Ejército por el procesamiento del coronel Cornejo, se indicó que no habría un pronunciamiento por tratarse de un proceso judicial en curso.