Ministra Yarza: “A uno le llama la atención que estén a punto de quiebra cuando uno mira el desempeño de las isapres (...) tenemos a la vista los números”
Esta mañana la ministra de Salud, también se refirió a la demanda de Colmena a sus afiliados, indicando que "las organizaciones que tienen como responsabilidad la seguridad social, la relación con las personas que cuidan no pueden ser por tribunales”.
“Las organizaciones que tienen como responsabilidad la seguridad social, la relación con las personas que cuidan no puede ser por tribunales, no creo que puede ser una buena estrategia esa”, sostuvo esta mañana la ministra de Salud, Begoña Yarza, al ser consultada sobre Colmena, isapre que ha comenzando a interponer demandas a sus propios afiliados que han judicializado la tabla de factores.
Al respecto, detalló hoy en Tele13 Radio, “cualquier problema financiero, cualquier problema que tenga la isapre, que lo resuelva, pero que no se lo traspase a las personas y menos a las personas que tiene como propósito cuidar”.
“Yo lo que insto a Colmena y a sus ejecutivos es que vuelvan a pensar esa medida, porque yo creo que camina hacia el sentido contrario, y ya hay una legitimidad media complicada con respecto a las isapres y yo creo que esto va en ese camino, en no mejorar la legitimidad”, puntualizó.
En esta línea, respecto a las alertas que dieron las seis isapres abiertas del país, Cruz Blanca, Colmena, Consalud, Banmédica, Vida Tres y Nueva Masvida, que la semana pasada expusieron ante la Tercera Sala de la Corte Suprema los riesgos de impedir el reajuste de planes indicando que con esto ”está en riesgo la sostenibilidad del sistema privado de salud en Chile”, Yarza se muestra escéptica.
“A uno le llama la atención que estén a punto de quiebra cuando uno mira el desempeño de las isapres. En los últimos años, yo diría 15-20 años, salvo el 2015 en que hubo este problema con MasVida, fue un desempeño desde el punto de vista de sus ganancias, bien exitoso”, detalló la autoridad de Salud. “Hasta el año 2020 en que hubo muy poca actividad del punto de vista de prestaciones por todo lo que significó la pandemia, y recién el 2021 tuvo pérdida”.
“Entonces yo digo: organizaciones que son tan estratégicas, que tienen a cargo la seguridad social, yo me imagino que guardan para los momentos difíciles, me imagino que hay una forma de organizar los recursos para que en momentos más difíciles tengan de donde... entones a mi me llama la atención, y creo y pienso de que organizaciones de esa magnitud y de esta inspiración no podrían estar en esa situación”, sostuvo.
En cuanto a los dichos del presidente de la Asociación de Isapres Gonzalo Simón, quien señaló en Radio Duna que tenía dudas de si la ministra Yarza “está realmente informada de los números que tenemos a la vista, los estados financieros revisados por la Superintendencia de Salud”, la autoridad de Salud indicó “tenemos a la vista los números”, y por tanto, conoce la situación.
“También pienso es que estas organizaciones se organizan en holding, son empresas más grandes. En fin, yo me imagino y creo que así debe ocurrir, que estos holding van apalancando, van haciendo un manejo inteligente”, sostuvo. En caso de que ocurriese que una isapre pasara a una situación de quiebra, añadió, “la ley tiene una forma de resolver eso hoy”.
“Yo no creo que ocurra, dado esta mirada más de largo aliento, que yo me imagino que hay recursos guardados par estos momentos”, reiteró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.