Ministra Yarza rectifica denuncia contra Hospital Siquiátrico de Valparaíso: calificación de torturas “parece improcedente”

Ministra de Salud llama a la calma ante difícil situación financiera de las isapres

A través de un oficio, la titular de Salud entregó nuevos detalles a la Fiscalía Regional de Valparaíso que contextualizan el informe que gatilló la acción judicial, los que podrían resultar fundamentales para la investigación.


La relación entre la ministra de Salud, María Begoña Yarza, y el Colegio Médico ha estado tensa durante las últimas semanas. La denuncia penal presentada por la cartera sanitaria en contra del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso por presuntas torturas a pacientes, provocó la inmediata respuesta del gremio y una serie de reuniones para abordar la grave acusación.

La denuncia, enviada el 11 de mayo a la Fiscalía Regional de Valparaíso, acusaba que en el centro psiquiátrico de la región se estarían realizando intervenciones de terapia electroconvulsiva (TEC) sin anestesia y sin ajustarse debidamente a la norma técnica pertinente, además de otras dificultades en el funcionamiento del recinto. Todo apuntaba a la constitución de tortura y tratos crueles e inhumanos, previstos en el Artículo 150 A del Código Penal.

Un mes después, el pasado viernes 10 de junio, la ministra Yarza volvió a dirigirse a la Fiscalía de Valparaíso, pero esta vez para aportar detalles del contexto en que se realizó la visita e inspección de la Comisión de Protección de Derechos de Personas con Enfermedades Mentales, cuyo informe gatilló la denuncia.

“Luego de reunirme con trabajadores de la salud mental del Hospital en cuestión y obtener mayor detalle del contexto en el que se circunscribieron los hechos, me parece pertinente hacerle llegar este informe, pues describe las condiciones de precariedad en cuanto a infraestructura, equipamiento y procesos en que se han desarrollado la práctica clínica en el referido establecimiento, en medio de las cuales habrían tenido lugar los hechos denunciados en el oficio del antecedente, todo lo cual puede resultar fundamental, tanto para investigación de los mismos como para una calificación jurídica distinta a lo dispuesta en el artículo 150 A del Código Penal, ya que a la luz de los nuevos antecedentes que acompaño, esta me parece improcedente”, indica el nuevo oficio.

Desde el Colmed no se hizo esperar una respuesta. El presidente del gremio, Patricio Meza, señaló que “como Colegio Médico valoramos la rectificación efectuada por la ministra en el oficio enviado al Ministerio Público, reconociendo el error que se cometió al darle la connotación de delito de tortura a la sucedido en el hospital. Esperamos que también se declare en forma pública. Tenemos la absoluta convicción que los médicos del referido centro no han incurrido en delito alguno, sino que han sido víctimas del abandono en el que se encuentran los hospitales psiquiátricos de nuestro país”.

Este oficio sería una parte de las solicitudes que el gremio le hizo a la ministra, ya que otro directivo sostiene que estaría pendiente una visita al recinto hospitalario: “Con este oficio la cosa queda mejor, pero falta que se cumplan cosas, como la visita al hospital. Además, el miércoles tenemos un Consejo Nacional extraordinario, donde decidiremos qué medidas vamos a tomar y determinaremos si es adecuada la forma en que ella se retracta”, añade.

Para el presidente regional del Colmed Valparaíso, Ignacio De La Torre, “este oficio no repara en nada el daño al prestigio y honra de los trabajadores de la salud del hospital ni del hospital como institución. Nosotros creemos que la ministra debe utilizar los mismos medios que usó para difundir la denuncia, (ahora) para socializar lo que plantea en el oficio, es decir, que en estos hospitales no hay tortura ni violación a los derechos humanos, sino que hay tratamientos médicos, y que es necesario elevar el estándar de calidad en la atención de salud mental”.

Antes de enviar el oficio, la ministra mantuvo el jueves de la semana pasada una serie de reuniones, tanto con el mismo Colmed como con el director y funcionarios de la Secom. En esta última, según fuentes del gremio “le dijeron a la ministra que tenía que seguir (adelante con la denuncia). Le dicen que está por el camino correcto”.

El viernes en la mañana la jefa de la cartera sanitaria viajó a la región, donde visitó el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA). Ahí se reunió con directivos de la institución y de los gremios, con el objetivo de abordar la polémica que generó la denuncia e intentar atenuar el descontento. Según los presentes, se conformó una mesa de trabajo para intervenir el recinto.

En la misma instancia, Yarza se comprometió con los asistentes a visitar el hospital psiquiátrico, algo que como dijeron desde el Colmed, aún falta que se concrete para reparar la interpretación “errónea y excesiva” que se hizo de las tareas que se realizan en Hospital Psiquiátrico de Valparaíso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.