Esta mañana el ministerio de Educación y el de Mujer y Equidad de Género presentaron la iniciativa "Educación con Equidad de Género", plan que busca garantizar la igualdad de oportunidades en los procesos de aprendizaje entre niños y niñas y eliminar los estereotipos de género desde la infancia.
Para esto, la ministra Isabel Plá junto a la ministra Marcela Cubillos firmaron un convenio de trabajo entre sus ministerios y así, avanzar en la equidad de condiciones y oportunidades de las mujeres en el ámbito educativo.
"Para convertirnos efectivamente en un país con un desarrollo inclusivo y también un desarrollo sostenible en el tiempo necesitamos hacer efectiva una agenda de equidad de género", indicó al respecto la ministra Plá.
Sobre el plan de trabajo, este está basado en tres grandes áreas de trabajo:
- En el aula, calidad con equidad: educación de calidad sin sesgos de género, que garantice equidad en los procesos de aprendizaje de niños y niñas;
- Más vocaciones y oportunidades: para que niñas y mujeres adolescentes elijan libremente su proyecto de vida
- Tolerancia cero a la violencia de género en educación parvularia, escolar y superior.
Para cumplir con estos puntos, se estableció que el ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia, iniciara una mesa de trabajo con expertos de la sociedad civil para detectar e identificar las brechas de género que se producen a nivel educacional con el objetivo de proponer acciones concretas para garantizar las mismas oportunidades educativas para mujeres y hombres.
Dentro del plan destaca el fortalecimiento de la formación docente sin sesgos de género, la eliminación de todo estereotipo de género en el proceso educativo, avanzar hacia una educación que no limite las capacidades, habilidades y aspiraciones de las niñas, la creación del Programa Mujeres en STEM con el objetivo de promover el interés y la incorporación temprana de niñas y mujeres en las carreras y programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y tolerancia cero a la violencia de género en todos los niveles educativos.
Asimismo, la ministra Cubillos destacó la importancia de entregar una educación sin diferencias entre niños y niñas para construir a su vez, una sociedad más justa."Una educación con sesgo de género no solo es violenta, si no que además priva de capacidades y habilidades a las mujeres, les impide cumplir los sueños que sus talentos les permiten", agregó. .