Ministro Alberto Espina afirma que críticas a colaboración de Fuerzas Armadas en control fronterizo es "buscar la quinta pata al gato"

Alberto Espina
Alberto Espina

"El decreto es muy simple y sencillo (...) Quienes van a detener en la frontera son Carabineros y PDI; nosotros vamos a apoyarlos", aseguró el titular de Defensa en Duna en Punto, de Radio Duna.


Este jueves, el ministro de Defensa, Alberto Espina, declaró en los micrófonos de Duna en Punto de Radio Duna que "hay desinformación" detrás de las críticas a la nueva colaboración de Fuerzas Armadas en el control fronterizo.

Sobre el punto, manifestó que los cuestionamientos son "buscarle la quinta pata al gato" ya que "el decreto es muy simple y sencillo (...) Quienes van a detener en la frontera son Carabineros y PDI; nosotros vamos a apoyarlos".

"Hay un aporte en tecnología. Tenemos aviones tripulados que perfectamente bien pueden entregar imágenes de por dónde están entrando los traficantes de droga", expresó el secretario de Estado en la emisión matinal.

Ayer, Espina explicó que "la frontera norte, por ejemplo, tiene más de 800 kilómetros. Por ello, el Presidente delega en el ministro de Defensa la autoridad de dictar decretos supremos en su nombre para organizar y distribuir la acción militar en apoyo a las policías".

Además, el titular de Defensa también subrayó que los militares no efectuarán control migratorio: "Ese tema corresponde a Carabineros y la PDI, no a las FF.AA., salvo en el mar, donde la Armada, desde hace muchos años, cumple una labor como policía marítima".

Ayer, además, el gobierno, mediante el canciller Teodoro Ribera, informó a los países limítrofes del nuevo rol que tendrán las tres ramas de la Defensa. "Es una política que estamos tomando desde la buena vecindad", expresó Ribera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.