Para el próximo 16 de octubre está previsto que el gobierno dé a conocer el Mapa de la Vulnerabilidad, que contribuirá a identificar e ir en ayuda de los grupos que caen en esta clasificación, la que, según el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, apunta a "aquellas personas que no pueden salir adelante por sí mismas".

Para ubicarlos, Moreno explicó que fue necesario un trabajo interministerial, cruzando "toda la información que dispone el Estado", apoyados, además, por el Banco Interamericano de Desarrollo, encuestas y trabajo con alcaldes, diputados, senadores y consejeros regionales, entre otros. "Hemos hecho el trabajo de preguntarnos ¿dónde tenemos que poner el énfasis en el desarrollo social en Chile en el año 2018?

En el panel del Séptimo Seminario Picton, Moreno explicó que el plan ampliará la definición de pobreza, con una mirada multifactorial y criterios adicionales a los usados hoy para abordar la desprotección económica. "Chile le agregó más factores. Vamos a expandir algunas cosas que no están incluidas. No le llamamos pobreza, le llamamos vulnerabilidad. Por ejemplo, personas que están en la cárcel y que no tienen la oportunidad de rehabilitarse; personas en la lista de espera de lo que acá llamamos Auge, que son enfermedades muy graves; personas que se están muriendo, donde hay una ley que dice que lo tienen que atender inmediatamente, pero no lo están haciendo".

En ese contexto, Moreno se preguntó: "Entonces, ¿quién es más pobre? ¿El que gana poco o el que vive en una mala casa? ¿O el tipo que si no le hacen la quimioterapia se muere? ¿Mujeres que no tienen otros ingresos y sufren violencia intrafamiliar y son del grupo, en términos relativos, relativamente pobres?".

La autoridad también adelantó cambios en la estrategia para abordar la vulnerabilidad: "Vamos a cambiar la manera de atacarla. En vez de que sea solamente el Estado, vamos a incluir a la sociedad civil, pero también a las empresas, al sector privado, a las universidades, con grupos, con medición. Porque hay que tener formas de seguir la medición, para saber cómo uno va avanzando".