El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió esta jornada a la decisión de la justicia de Malasia de condenar a dos años a los chilenos Felipe Osiadacz y Fernando Candia por el delito de homicidio culposo tras el acuerdo logrado con la fiscalía local.
"Dijimos que no los íbamos a dejar solos y no los dejamos solos. Debo también enfatizar, sus padres, familiares, han reconocido este apoyo entregado en forma permanente por el Ministerio de Relaciones Exteriores", sostuvo Ampuero.
El secretario de Estado agregó que "durante todo este período en que ellos han estado detenidos la Cancillería de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de su Consulado en Kuala Lumpur, ha estado atendiendo, entregando la asistencia consular a estos dos compatriotas".
Finalmente sostuvo que "la decisión de la justicia de Malasia muestra que este proceso que nos ha tenido preocupados a todos durante bastante tiempo va avanzando en una dirección que es más favorable de la que se tenía hace un tiempo atrás".
Cabe recordar que los jóvenes llevan 15 meses recluidos en una cárcel de Kuala Lumpur, tiempo que se les resta de los 24 meses de condena, por lo que les quedaría por cumplir nueve meses. Lo que se podría ver reducido a solo un mes más en prisión en caso de que se otorgue una rebaja de un tercio de la condena por buena conducta.