Este miércoles el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó las vacaciones de invierno para los escolares-que para este año se definió del 3 al 14 de junio- y la posibilidad de que la alta circulación de virus respiratorios pueda afectar y adelantar esta fecha, tal como ocurrió el año pasado.

El 2022, ante el aumento de ocupación en las camas pediátricas UCI debido a los virus respiratorios, las vacaciones se adelantaron, decisión que desató polémica desde los distintos sectores. Actualmente, en la primera semana de mayo las consultas pediátricas aumentaron un 25% respecto de los años previos a la pandemia.

“Estamos muy preocupados, efectivamente, por la alta circulación de virus respiratorios que afectan a niños, niñas y adultos también”, afirmó al respecto el titular de Educación. Sin embargo, indicó la autoridad, “no hay un adelantamiento” de las vacaciones este año.

Según explicó el titular de la cartera, la fecha este año se escogió específicamente según la experiencia recogida el año 2022, con las semanas en que más se produce saturación del sistema por casos graves.

“En el diseño del calendario escolar de este año, las vacaciones aparecen una semana antes, pero no es que se hayan adelantado, porque cada año se diseñan de manera distinta”, explicó. “Entre el 3 y el 14 son las vacaciones de invierno precisamente utilizando la evidencia científica y médica del año pasado, porque son las semanas que se produce, se entiende, la mayor saturación del sistema”.

En esta línea, aclaró Ávila, las decisiones de adelantamiento por temas de salud, “siempre la coordinación del Ministerio de Educación es con el Ministerio de Salud”.

“El Ministerio de Salud es el que toma decisiones de estos temas y nos avisa al Ministerio de Educación y se coordina y se adelanta (las vacaciones)”, indicó.

En esta línea, destacó la autoridad, “siempre hay coordinaciones, pero como digo, no hay cambios en el calendario escolar. Lo importante es informar a la población, no hay cambios en el calendario escolar”, reiteró.