Durante esta jornada, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, estableció que el exfrentista Mauricio Hernández Norambuena deberá cumplir en Chile dos penas de 15 años.

Esta decisión se produce luego que el magistrado haya revisado el detalle del tratado del Mercosur que detalla el proceso de extradición entre Chile y Brasil, lugar donde el denominado "Comandante Ramiro" cumplió tiempo en prisión por el secuestro del publicista Washington Olivetto.

A pesar de la decisión de Carroza, Hernández Norambuena aún puede apelar a la decisión ante la Corte Suprema, por lo que será el máximo tribunal el que determine la pena final que deberá cumplir el exsubversivo.

Dicho tratado señalaba que la pena máxima que podría cumplir en Chile era de 30 años, versión que había sido respaldada por el gobierno y que finalmente hoy fue ratificada por el juez.

Aunque el máximo tiempo que puede permanecer "Ramiro" en prisión es de tres décadas, no existía exactitud sobre el tiempo que debería seguir en prisión para terminar de cumplir su pena. Finalmente Carroza determinó que se abonarán 1244 días cumplidos antes de la fuga de diciembre de 1996, y 12 días en brasil antes de la extradición. Estos 1256 días corresponden, aproximadamente, a tres años y medio.

https://twitter.com/PJudicialChile/status/1168553417180143617