Ayer jueves, el Colegio de Profesores dio inicio a su asamblea nacional, la cual se extenderá hasta este viernes con el objetivo de analizar la nueva respuesta que entregará el Ministerio de Educación sobre su petitorio de ocho puntos, y votar finalmente si deciden o no irse a un paro docente indefinido, tal como lo vienen anunciando hace más de un mes.

Consultado por la posición del Colegio de Profesores, el nuevo ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), aseguró que un posible paro nacional “es una herramienta de última ratio, no puede ser lo primero que se pone sobre la mesa”.

“Estamos trabajando en cerrar la carta de respuesta que comprometió el ministro Ávila hace unas semanas atrás (...) Esperamos que en esta ocasión la conversación se pueda dar en el marco de no movilizarse, sino de tener espacios de diálogo, de conducción de propuestas y alternativas en conjunto”, apuntó Cataldo.

Según informaron ayer los dirigentes de los profesores, el horario límite que definieron para recibir una nueva respuesta está dentro de los cánones de la asamblea nacional. “Pero si la respuesta mañana a las 14.00 horas no ha llegado, nosotros vamos a entender que no habrá respuesta”, señaló Carlos Díaz, presidente del gremio.

“Esperamos darle la mayor estabilidad al sistema, evitar la pérdida de clases, evitar la movilizaciones, no porque uno quiera suprimir las legítimas demandas de los distintos actores del sistema educativo, sino que lo que buscamos es que los estudiantes puedan buscar la normalidad que no han tenido por años”, aseguró el titular de Educación.

“El paro es una herramienta de última ratio, no puede ser lo primero que se pone sobre la mesa. Sin embargo, también creo que hoy la dinámica que tiene la política, en la relación que se ha construido por años entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación, se ha vuelto una forma de relacionamiento y yo espero que eso pueda revertirse”, acotó Cataldo.