Ministro Cataldo y llamados de estudiantes a evasiones masivas en Metro: “Hoy los caminos para abordar esas problemáticas son otros”

NICOLAS CATALDO, MINISTRO DE EDUCACION
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a los llamados de estudiantes a evasiones masivas en Metro. Foto: Mario Tellez/La Tercera.

El secretario de Estado se refirió a las convocatorias para evadir de manera masiva el pago del pasaje -tras el alza de 10 pesos en la tarifa en la RM-, y fue consultado por la postura que tuvo el oficialismo para el estallido social de 2019, cuando entonces eran oposición al gobierno de Sebastián Piñera.


El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió este miércoles a las evasiones en el Metro que se han efectuado esta semana tras los llamados de agrupaciones de secundarios por el anuncio de un alza de 10 pesos en la tarifa del transporte público efectuado por el gobierno.

El secretario de Estado aseguró que este tipo de acciones no son las adecuadas para resolver los conflictos, ya que afectan a millones de personas que utilizan el medio de transporte a diario.

“Yo creo que este no es el camino adecuado. Además, Metro es una institución que funciona y les ayuda a millones de personas que todos los días recorren a lo largo y ancho la Región Metropolitana, y porque además los costos de Metro llevan estancados algún tiempo”, dijo en entrevista con Radio Universo.

En ese sentido, apuntó a que “efectivamente es un alza que en la coyuntura puede parecer compleja, delicada, pero evidentemente hoy día, los caminos para poder abordar esas problemáticas son otros”.

Cataldo recalcó que la infraestructura crítica debería quedar al margen de las manifestaciones, por las complicaciones que su afectación provoca en la población.

“Hay cosas que definitivamente deberían quedar al margen de este tipo de intervenciones, sobre todo aquella infraestructura pública, crítica, que les contribuye a las personas más que le crea dificultades, y ahí es donde tenemos que tener mucho cuidado, es como cuando se queman micros o como cuando se deterioran las escuelas producto de movilizaciones”, manifestó.

El ministro dijo que, a su juicio, la expresión del malestar “puede ser legítima siempre que ésta se exprese de la manera adecuada, siempre que se canalice dentro de los marcos del respeto a nuestras normas y siempre que además no afecte a la infraestructura que ayuda a miles o millones de personas a mejorar su calidad de vida y a desarrollar sus actividades cotidianamente”.

Estallido social de 2019

El jefe de la cartera de Educación también fue consultado por la postura de personeros del actual oficialismo cuando se produjeron las evasiones masivas que dieron paso al estallido social en 2019, durante el gobierno de Sebastián Piñera. De hecho, en ese tiempo, algunos miembros del Frente Amplio señalaron que las acciones correspondían a una “desobediencia civil”.

-Desde la oposición les recriminaban en su minuto lo que diputados del Frente Amplio decían en el gobierno de Sebastián Piñera en el contexto del estallido social, con respecto a haber validado o apoyado, haber comprendido en diferentes tonos la evasión masiva en su minuto, hay algo que decir sobre eso, ya que se repite la manera de protestar de parte de los actuales estudiantes secundarios”, se le preguntó este miércoles a Cataldo.

“Acá lo relevante es que aprendamos la lección como sociedad, y cada uno de los sectores políticos también tendrá que hacerlo, pero sobre todo como sociedad respecto de nuestros hechos del pasado, creo que lo que hoy tenemos que hacer es buscar mecanismos de resolución de conflictos que sean los más adecuados, que sean pertinentes para las necesidades de nuestro país”, respondió.

“Lo que hayan dicho otros sectores políticos, incluso aquellos que son aliados míos, no me puedo hacer cargo de ellos. Sin duda es algo que tuvo en su minuto su contexto y hoy día lo importante es aprender la lección como sociedad, como sector político, como política en general, para poder procesar mejor estas desavenencias”, sentenció.

Cierre de estaciones el martes

El martes, varias estaciones de Metro fueron cerradas debido a protestas y de manera preventiva, luego del llamado de estudiantes a realizar evasiones masivas.

El primero de ellos fue a las 10.39, en Quinta Normal, en la Línea 5. Mientras que en Santa Ana, en la misma línea, en ese horario solo estuvo disponible para combinar. Los accesos de las líneas 2 y 5 estuvieron cerrados por la mañana.

Lo mismo ocurrió en estación República, en la Línea 1, a las 10.50, donde las puertas se cerraron y los trenes no se detenían.

En tanto, a las 11.35, el transporte subterráneo informó que la estación Plaza de Armas cerró sus puertas por manifestaciones. Lo mismo ocurrió en Ricardo Cumming y Santa Ana. Posteriormente, ocurrió lo propio en la estación Franklin, de la línea 2 y 6, a las 12.27.

Luego, en el transcurso de la tarde del martes, Metro fue reabriendo las estaciones y todas las paradas volvieron a estar operativas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.