Este lunes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó el paro indefinido de profesores anunciado para mañana martes y también la reunión que tendrá esta jornada con el Colegio de Profesores, la primera que sostendrá con el magisterio desde que asumió el cargo hace dos semanas.

Al respecto, consultado sobre las razones de la reunión -considerando que la decisión de paro ya fue votada por las bases del gremio- el secretario de Estado indicó a Radio Pauta que “creía en el diálogo” para poder resolver esta situación.

“Creo que de todas maneras es necesario tener un intercambio con ellos para efectos de poder dimensionar bien las expectativas de sus demandas. Me parece que es fundamental ese elemento para poder darle una solución o una salida a este paro”, indicó. Asimismo, sostuvo, es “poco probable” que se pueda detener efectivamente, ni aunque tuvieran todo el petitorio resuelto hoy día en la reunión, el paro dado las formas de deliberación interna que tiene el Colegio de Profesores.

En esta línea, recordó, la Asamblea Nacional aprobó en un 90% la carta en respuesta que enviaron al petitorio del gremio, “sin embargo, después tuvo que ir a consulta a la partes, y de ahí el resultado fue distinto: 46 contra 53. Entonces, efectivamente, el escenario de resolución del conflicto va a tomar algunos días, incluso en el escenario más auspicioso”.

En cuanto a la actitud del gremio de llamar a votación sin todavía haberse reunido con el ministerio, Cataldo indicó que “la decisión del Colegio de Profesores es una decisión de la que ellos tienen que hacerse responsables”.

“Yo lo digo en el sentido de que estamos en medio de una situación muy crítica en materia de aprendizaje, de reactivación y revinculación educativa (...) Entonces, interrumpir esto con frentes climáticos, como los que vivimos en junio y los que vivimos hace un poco de tiempo atrás también, con movilizaciones que se han dado en distintos lugares del país por distintos motivos, más esta convocatoria de paro nacional, creo que no contribuyen a nada”, sostuvo.

Junto con esto, el secretario de Estado afirmó que “sin duda que el espacio para la negociación, para la conversación y para buscar mejores salidas existe”, y que veía también “con muchas probabilidades de resolución este conflicto porque no fue unánime” el rechazo a la respuesta al petitorio que entregaron desde el ministerio.

“Al contrario. Hubo una aprobación de un 90% en la Asamblea Nacional y se discutió las bases y terminó en una resolución de un 46% aprobando la propuesta y un 53% rechazándola”, añadió.

“Yo creo que hay un espacio de resolución considerando la brecha tan estrecha entre una definición y otra, pero esa decisión la toman los profesores y a cada uno nos va a corresponder también hacernos responsables de las decisiones que tomamos”, expresó.

Asimismo, consultado sobre si se sentía “con la pistola arriba de la mesa” al iniciar las conversaciones con el Colegio de Profesores ante los resultados que obtuvo respuesta al petitorio, indicó que no.

“Yo no me siento presionado ni con una pistola sobre la mesa. Al contrario, las condiciones que tiene el sistema hoy día y el objetivo de la reactivación educativa y de recuperación de aprendizaje, más bien los presiona a ellos a propósito justamente de mirar también cómo se va a desarrollar el paro en los próximos días, cuando casi la mitad dijo que no estaba de acuerdo con paralizar”, indicó.

En cuanto al petitorio de 8 puntos del gremio, el titular de Educación indicó que “la mayor parte” tienen relación con ajustes en el sistema educativo.

“Entonces, lo que ellos esperan es que nosotros seamos mucho más ágiles, quizás como ministerio, en poder aclarar cómo lo vamos a enfrentar, qué es lo que proponemos y dónde y con qué tiempos”, detalló, así también como con el pago de la deuda histórica y el tema de las menciones a las educadoras de párvulo y a los educadores diferenciales.

“Son temas en los que vamos a ir avanzando y yo creo que ahí es donde es muy importante la reunión de hoy día porque -vuelvo al punto- no hemos tenido una reunión formal con el proyecto de profesores y ellos tienen que indicarnos también cuáles son las expectativas de cara al paro”, afirmó.