Ministro Cataldo y proyecto que reforma el sistema SLEP: “Es la más importante desde el retorno a la democracia”
El titular de Educación indicó que durante la tarde de este miércoles ingresarán las correcciones a la ley que regula a los Servicios Locales de Educación Pública.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció que durante esta tarde presentarán el proyecto de ley en el Senado que reforma el sistema de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). “Esta es la reforma más importante que ha enfrentado el país desde el retorno a la democracia a la fecha, y este proyecto de ley viene a mejorar ese proceso”, aseveró.
Tal como lo adelantó La Tercera, la propuesta se basa en siete ejes (participación, convivencia educativa, apoyo pedagógico, gestión, gobernanza, infraestructura, y gestión y traspaso), los que a su vez tienen seis objetivos: asegurar un adecuado traspaso; desarrollar capacidades administrativas, financieras y de apoyo técnico pedagógico; potenciar la vinculación con los territorios; entregar mejores atribuciones a algunas instituciones; un mejor acompañamiento; y reconocer a la Nueva Educación Pública (NEP) como una política de Estado.
“La Nueva Educación Pública, su implementación y desarrollo, no es solo responsabilidad del ministerio de Educación, es una responsabilidad de todos y todas”, afirmó Cataldo.
En esta línea, el ministro anunció la creación de “un comité interministerial con una serie de ministros y ministras que estarán acompañando en la transición este proceso, dándole el estatus de política de estado que se merece”.
“Esta es la reforma más importante que ha enfrentado el país desde el retorno a la democracia a la fecha, y este proyecto de ley viene mejorar este proceso”, añadió Cataldo.
Las medidas
El titular de Educación señaló que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo “fortalece el proceso de transición, creando nuevos instrumentos e incentivos para que el proceso de saneamiento previo al traspaso ocurra de manera efectiva”.
“Se fortalecen las capacidades y atribuciones de la Dirección de Educación Pública (DEP) para cumplir con el mandato de ser el conductor estratégico de un sistema en proceso de implementación”, indicó.
Por otro lado, Cataldo indicó que se mejorarán las capacidades de gestión financiera y tecnopedagógicas de los servicios locales, lo que permitiría “mejores condiciones de articulación de sus instrumentos y de la relación de los instrumentos con la práctica cotidiana del servicio local”.
Otro punto tiene que ver con los espacios de participación del sistema, en donde, en palabras del ministro, se verán “fortalecidas” instancias como los consejos directivos y el comité de los servicios locales.
“Se crea unas instancia de coordinación administrativa para mejoras los procesos de instalación y transición, y también los procesos de funcionamiento regular en régimen”.
Además, se anunció la creación de un fondo de infraestructura, el que busca “elaborar una estrategia de política de infraestructura escolar, que hemos estado abordando en el último tiempo con el director de educación pública y lo equipos de infraestructura, precisamente en orden de contar con una planificación estratégica en un tema tan sensible (...) que ha significado un déficit en nuestro país en las últimas décadas, aseveró el ministro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.