Ministro Cordero por cuaderno de remoción a Ángela Vivanco: “Para los que participamos del sistema de justicia es un día desolador”

LUIS CORDERO, MINISTRO DE JUSTICIA
El ministro de Justicia, Luis Cordero. Foto: Mario Téllez.

Luego de que se revelaran nuevos antecedentes del caso Audio, que dan cuenta de favores mutuos que se pedían la jueza Vivanco y el penalista Luis Hermosilla, el titular de Justicia indicó que "leer la resolución de la Corte Suprema es extremadamente duro".


El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió esta noche a la suspensión y a la apertura de un cuaderno de remoción por parte de la Corte Suprema contra la ministra Ángela Vivanco, así como a las acusaciones constitucionales anunciadas por bancadas de todo el espectro político durante la jornada en contra de la magistrada.

Esto, ante los nuevos antecedentes del caso Audio, que dan cuenta de los favores mutuos que se pedían la jueza Vivanco y el penalista Luis Hermosilla, hoy en prisión preventiva por delitos tributarios, soborno y lavado de activos.

Al respecto, tal como lo adelantó en la mañana la ministra vocera Camila Vallejo, el titular de Justicia indicó que el Presidente Gabriel Boric, en base al artículo 80 de la Constitución, tiene la responsabilidad de velar por la conducta ministerial de los jueces y podría haber actuado si el máximo tribunal no hubiera iniciado el proceso de remoción por cuenta propia.

“Hay una figura, que está en la Constitución, que establece que el Presidente de la República podría hacer una presentación, si es que está vinculada a los temas de buen comportamiento o mal comportamiento”, sostuvo el ministro Cordero en declaraciones a Tolerancia Cero de CNN.

Consultado por la decisión de la Corte Suprema de suspender a la ministra Vivanco, abrir un cuaderno de remoción en su contra y publicar un comunicado con todas las eventuales faltas cometidas por la magistrado, el ministro Cordero sostuvo que “es una situación difícil para el sistema de justicia”.

“Yo creo que para todos los que participamos del sistema de justicia es un día desolador, entre otras cosas porque el funcionamiento inadecuado del sistema de justicia perjudica no solo a los que participan de él sino que a la sociedad en su conjunto”, manifestó.

Requerido si a su parecer la ministra Vivanco incurrió en delitos, el ministro de Justicia sostuvo que “la determinación de si son delitos o no corresponde a la investigación que se va a llevar a cabo, de hecho el fiscal nacional (Ángel Valencia) lo acaba de anunciar ahora, y la determinación de responsabilidad (le corresponde) a un tribunal”.

Aunque destacó que existen tres niveles de responsabilidad en un caso de estas características, que incluye eventuales responsabilidades penal y política, destacó lo realizado por la Corte Suprema, que efectúa un análisis ético del comportamiento de sus integrantes.

“En la evaluación que realiza la Corte Suprema es el buen comportamiento, donde están un conjunto de acciones que no necesariamente pueden ser constitutivas de delito, de hecho podrían no serlo, porque tienen que ver con el proceder adecuado de un funcionario público, particularmente de un elemento que es clave en el caso de los jueces y juezas, que es un atributo del Poder Judicial que es la independencia y la imparcialidad”, indicó.

“Por cierto, leer esa resolución es extremadamente duro, ver la unanimidad de los ministros y ministras y los principios en virtud de los cuales estarían siendo afectados, nombrando en primer lugar la Corte la independencia y la imparcialidad, para luego hablar de probidad, transparencia, Creo que también es un mensaje a los operadores del sistema legal”, indicó al respecto.

Ministros Matus y Muñoz

Respecto de las acusaciones constitucionales anunciadas esta jornada contra los ministros Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz, destacó que en el caso del primero, los hechos se habrían registrado con anterioridad a asumir en el máximo tribunal, mientras que dijo “no tener claro” la causa de un posible libelo contra el ministro Muñoz.

“La situación que corresponde al ministro Matus y los antecedentes que tiene el Ejecutivo hasta ahora, es un conjunto de antecedentes que tienen que ver con una situación previa al desempeño de sus funciones como ministro de la Corte”, manifestó el ministro Cordero.

“Este es un debate que, por cierto, forma parte de la acusación constitucional, el Ejecutivo la va a observar con atención, pero la causal del notable abandono de deberes o buen comportamiento, en el caso del artículo 80, está vinculado al ejercicio de la función pública que se desempeña”, explicó.

En el caso de Muñoz, a quien se le acusa por un caso de hace algunos años donde supuestamente habría revelado una causa a su hija para favorecerla en un negocio inmobiliario, el ministro Cordero dijo que, si esa es la base de la acusación constitucional, tal caso habría sido desestimado por el máximo tribunal en su momento.

“En el caso del ministro Sergio Muñoz, a mí no me queda claro la verdad cuál es la razón de la acusación constitucional. El caso del ministro Muñoz pueden ser variados, de muy distinta naturaleza (...) Si se refiere a la situación de su hija, es un asunto que ya había sido tratada por la Corte en su oportunidad. Entiende el Ejecutivo que el ministro Sergio Muñoz entregó un informe a la Corte Suprema y la Corte desestimó en ese momento el caso”, destacó.

“Si ese es el motivo, si hay otro antecedentes que sirve de base a la acusación constitucional de los diputados y diputadas que hoy día se ha anunciado, el Ejecutivo por ahora lo desconoce, pero ciertamente la atribución del Presidente es una atribución permanente”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.