Ministro Cordero respalda palabras de Boric por suicidio de exbrigadier condenado por homicidio de Víctor Jara
"Creo que el Presidente reveló en eso probablemente la impotencia en muchos familiares de las víctimas, que después de muchos años obtienen sentencia y se producen circunstancias como estas”, apuntó el titular de Justicia.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió este miércoles a las palabras del Presidente Gabriel Boric sobre el suicidio del exbrigadier del Ejército condenado por el secuestro y homicidio de Víctor Jara.
Se trata de Hernán Chacón Soto, de 86 años, quien durante la jornada del lunes 28 de agosto había sido condenado a 15 años y un día de cárcel como autor de los homicidios de Jara y del exdirector de prisiones y militante comunista Littré Quiroga, y a 10 años y un día por el secuestro calificado de ambos.
En el velorio del timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier -quien falleció el martes-, el Presidente Boric destacó que el exdiputado murió “como un hombre digno, orgulloso de la vida que había vivido”. “Hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia. Ahí hay diferencias humanas”, agregó. Aunque no lo mencionó directamente, la alusión era sobre Chacón Soto, quien ese día se quitó la vida luego de que la PDI llegara a su domicilio para notificarlo y arrestarlo.
La declaración de Boric gatilló una serie de cuestionamientos desde la oposición. Por ejemplo, el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, señaló ese día que el Mandatario perdió la “estatura presidencial” al “burlarse de una persona de 86 años que se quitó la vida antes de ir a la cárcel a cumplir una condena. El Presidente, que se supone está preocupado por la salud mental, no puede burlarse o descalificar a una persona que se quita la vida”.
En entrevista con radio Cooperativa, el ministro de Justicia fue consultado por las palabras del Mandatario y si bien aseguró que no le correspondía calificar las declaraciones del Presidente, dijo que sí revelan -a su juicio- “la impotencia” de muchos familiares.
“Creo que el Presidente reveló en eso probablemente la impotencia en muchos familiares de las víctimas, que después de muchos años obtienen sentencia y se producen circunstancias como estas y yo entiendo esas declaraciones en ese contexto. Lo que nosotros estamos teniendo en los últimos años es el cierre de una serie de investigaciones que han demorado bastante tiempo”, señaló Cordero.
Y agregó: “Estas son situaciones que requieren ciertos protocolos por parte de las policías y que son difíciles para ellos de abordar”.
Lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda
Este miércoles, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, tendrá lugar la ceremonia en que el Presidente firmará el decreto supremo que oficializa el Plan Nacional de Búsqueda, para su implementación. Esto, luego de un trabajo que se extendió por más de ocho meses y que incluyó la realización de 67 encuentros de familiares y organizaciones de víctimas de la dictadura cívico militar de todo el país.
El programa, que lleva por nombre Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, tendrá por objeto generar mecanismos institucionales para encontrar a los detenidos desaparecidos de la dictadura y será liderado por el ministro Cordero.
“La pretensión del Plan Nacional es toda la verdad y toda la justicia, y una de ellas es tratar de reconstruir la trayectoria de cada una de las personas que están ahí, ese es el esfuerzo que tiene que hacer el Estado; tengo la impresión que con la información de los expedientes judiciales permitiría reconstruir parte importante de esa trayectoria”, comentó el titular de Justicia.
Además, el ministro Cordero destacó sobre la elaboración del plan nacional que, en los procesos de diálogos con la oposición, nunca encontró “una objeción y, por el contrario, lo que recibí fueron opiniones de mínima dignidad”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.