Las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía siguen siendo azotadas por los incendios que ya llevan tres días arrasando a buena parte de la Macrozona Sur. Por lo mismo, se mantienen bajo alerta roja y Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado el sábado pasado.

A estas medidas, se podrían sumar toques de queda a nivel comunal, de acuerdo a lo adelantado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

El secretario de Estado afirmó que en el contexto del trabajo coordinado que está llevando adelante el gobierno, está colaborando la Corporación Chilena de la Madera (Corma), industria forestal que ha solicitado la restricción de circulación a nivel comunal.

Al respecto, Valenzuela reconoció que la medida “no se descarta” y que están “monitoreándolo”. Esto se podría sumar a lo ya decretado para Ñuble, en lo relativo a la prohibición de portar combustibles.

“La responsabilidad de las bombas (de bencina) es fundamental en esto”, aseguró Valenzuela. El ministro aseguró que existe un salvoconducto que habilita el traslado de combustible, pensando sobre todo en el mundo de la agricultura.

Valenzuela contó que el domingo se combatió la propagación de fuego en la comuna de Quirihue. “Vivimos una situación un poquito dramática en los sistemas de prevención en Ñuble, estuve allí en Quirihue enfrentando con todo un equipo de 150 personas que estuvieron trabajando con maquinaria especializada. Se logró contener un kilómetro, ahí está el hospital de toda la provincia de Itata, el incendio se estaba propagando”, comentó el ministro en radio Infinita.

En dicha región, confirmó Valenzuela, hay siete detenidos “por estar in fraganti en diversas circunstancias generando incendios”.