Ante los diversos estragos que han dejado los numerosos incendios forestales evidenciados en la Región de La Araucanía, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se trasladó hasta el territorio afectado y anunció este lunes que se solicitó decretar emergencia agrícola en la respectiva región.
“Hemos dado la orden pidiendo que se decrete emergencia agrícola en La Araucanía”, declaró el secretario de Estado.
La medida permitiría acelerar la entrega de ayuda a los agricultores damnificados, además de agilizar las acciones en la zona y establecer coordinaciones más rápidas en conjunto con los municipios, para el levantamiento de sus requerimientos.
“Esto nos permite movilizar recursos de emergencia de INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario)”, acotó.
De igual modo, adelantó que esta semana se espera otorgar ayudas tempranas a los afectados, con la entrega de forraje, pellets, y otro tipo de alimentos para los animales, además de hacer el levantamiento de los rubros que se han visto perjudicados.
Cabe señalar que entre los apoyos que puede brindar el INDAP ante emergencias agrícolas están los incentivos para comprar alimentación animal y apícola, apoyo para la recuperación de infraestructura dañada, prórroga automática de créditos y apoyo en las denuncias de siniestro para los seguros agropecuarios, entre otras.
Hasta el momento, son 22 los incendios forestales que siguen en combate en el país, de los cuales 13 se concentran en la Región de La Araucanía, 7 en el Biobío y 2 en Ñuble, zona que también registró a una persona fallecida.