Ministro de Ciencia anuncia estrategia para una posible vacuna contra el coronavirus y dice que cuando se cree tendrá un “acceso oportuno y equitativo en Chile”

Prototipo vacuna COVID-19.
Prototipo vacuna COVID-19.

Andrés Couve aseguró que el gobierno ya se encuentra en contacto con China que se encuentra en la etapa de pruebas humanas en el desarrollo de una vacuna contra el virus. Además, indicó que la estrategia que están desarrollando es una "decisión de preparación”.


“Quizá en los momentos más difíciles hay que recordar que a través de la unidad y la colaboración encontraremos la salida a esta situación. En ese espíritu, desde el Ministerio de Ciencia hemos trabajando de manera incansable junto a otros ministerios, la comunidad científica y de innovación, y al sector privado para encontrar esas soluciones que necesitamos”.

De esa manera comenzó la nueva intervención que esta mañana hizo el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, en el reporte diario por el coronavirus, donde anunció que el gobierno trabaja en una estrategia nacional para optar a una posible vacuna contra el Covid-19.

“El Presidente nos ha encomendando liderar una estrategia nacional para una vacuna Covid-19 que nos permita prepararnos para llegar con ella lo antes posible, primero, a la población de más riesgo y luego a toda la ciudadanía”, señaló el secretario de Estado que explicó que la estrategia consiste en identificar desarrollos promisorios y realizar colaboraciones internacionales para la realización de ensayos clínicos en Chile “contribuyendo al desarrollo de la vacuna y al fortalecimiento de la comunidad científica”.

Así, Couve indicó que su cartera está trabajando “para que cuando llegue el momento podamos asegurar el acceso oportuno y equitativo en Chile de una vacuna segura y efectiva” contra el coronavirus.

Para esto, el ministerio ya se encuentra en contacto con algunos de los desarrollos: “por ejemplo con China que ya están entrando en fase de prueba en humanos”. Según dijo, en la actualidad hay cerca de 10 estudios alrededor del mundo que se encuentran en esa fase clínica.

Consultado sobre si este anunció aparece como “un elemento distractor” por las alarmantes cifras de contagio que se reportaron hoy, el secretario de Estado aseguró que por el contrario “no es una decisión precipitada, sino que es una decisión de preparación”.

“Estamos anticipándonos y hoy se están cerrando los acuerdos internacionales con los candidatos promisorios que pueden entregar una solución”, manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.