Ayer, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que el gobierno envió el oficio a Contraloría para decretar Estado de excepción constitucional de Emergencia en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa ante la crisis migratoria y de delincuencia que se está registrando en esa zona.

Con ello, una vez que Contraloría haga la toma de razón, las Fuerzas Armadas podrán colaborar en el control del orden en la zona norte, especialmente en la frontera.

En ese contexto, hoy se le consultó al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, por los alcances del decreto. “Lo que ha hecho el Presidente Sebastián Piñera al decretar el estado de excepción constitucional es permitir que las Fuerzas Armadas puedan acompañar a las policías”, dijo.

Además, el secretario de Estado reflexionó que la migración que se registra hoy en el norte “es un proceso que no es simple, que no es fácil. Este es un proceso migratorio que viven también los países de Europa y Estados Unidos y otros países del mundo, y que creo que es indispensable que el Estado, con todos sus medios, lo pueda enfrentar por la situación que se vive”.

El sábado, el Diario Oficial publicó el reglamento de la nueva Ley de Migraciones y Extranjería, N°21.325, la cual quedó lista para entrar en vigencia. Uno de los puntos que tiene esta norma es el de “reconducción”. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó en radio Cooperativa que es una “herramienta” que permitirá, según el artículo 153 de la Ley, reembarcar o reconducir “a la frontera al extranjero que sea sorprendido por la autoridad ingresando al territorio nacional eludiendo el control migratorio, ya sea por pasos habilitados o no”.

Asimismo, Delgado señaló que durante esta semana se concretará la primera mesa de trabajo con los “países vecinos” para “que ellos puedan comprender cuáles son nuestros cambios en la nueva Ley de Migraciones”.

Más temprano, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, también se refirió al decreto: “Lo dijimos en el norte y lo dice el decreto de estado de excepción. El fundamento que está detrás es que el control de las fronteras es particularmente relevante para la seguridad del país”.