El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, manifestó este domingo que los 320 liceos bicentenarios que existen en el país seguirán con su funcionamiento normal y mantendrán el apoyo del Estado para cumplir con su tarea educativa.
El secretario de Estado desmintió así versiones que hablaban del término de estos establecimientos educacionales. “Eso no va ocurrir en ningún caso. No se pueden acabar. Es una falacia”, puntualizó en entrevista con CNN Chile.
Agregó que “los liceos bicentenarios se seguirán manteniendo con los aportes del Ministerio de Educación, conservando el sello que los distingue como establecimientos educacionales”.
Junto con descartar razones ideológicas o sectarias en el manejo de los temas de su ministerio, Ávila dijo que pedirá al Centro de Estudios de esa dependencia que encargue un estudio -que sería una entidad especializada de la Universidad Católica- para “evaluar a estos 320 liceos bicentenarios y hacer nuevas convocatorias pero sabiendo que es una política pública que impacta en el sistema educacional”.
El titular de Educación fue enfático en asegurar la continuidad de estos liceos: “Es una discusión artificial. Los liceos no se acaban y seguirán siendo apoyados por el Ministerio de Educación”.