Esta mañana, el ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó el debate en torno a la intencionalidad en la provocación de incendios forestales y llamó a “tener cuidado” con el concepto presente en la discusión pública de aquel que está tipificado jurídicamente.

Hay que tener cuidado, porque desde el punto de vista legal, el concepto intencionalidad es un concepto que está focalizado jurídicamente en la discusión dolosa del incendio, es decir, con el fin concreto y específico de provocar un incendio y por eso las distinciones de pena en el sistema institucional chileno -con las decisiones que el propio Congreso tomó en 2013- son diferente. Entonces hay que distinguir aquello que está en el debate público de aquello que corresponde jurídicamente”, precisó Cordero en conversación con Radio Infinita.

En ese sentido, el secretario de Estado recalcó que es importante hacer la distinción porque, entre otras cosas, cuando la fiscalía indaga este tipo de delitos “tiene un efecto en la pena y por lo tanto en el tipo de investigación que es bien distinta”.

Este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que el 25,1% de los incendios forestales que equipos de Bomberos y la Conaf han analizado durante esta temporada 2022-2023 corresponden a eventos provocados de forma intencional. En concreto, de un universo de 685 incendios indagados, un total de 175 se iniciaron de forma deliberada.

“Investigaciones especializadas que son las que hace Conaf nos dicen que de los incendios evaluados hasta el momento, que son 685, todavía faltan hartos por evaluar, pero de los que ya se evaluaron e investigaron tenemos un 25,1% de incendios intencionales”, informó la ministra del Interior.

Consultado por estas cifras, el titular de Justicia y Derechos Humanos aclaró que puede disminuir una vez concluidas las investigaciones llevadas a cabo por el ente persecutor. “La evidencia lo que demuestra es que la mayoría de los incendios (...) tiene origen humano y ahí puede estar produciéndose una confusión. La intencionalidad, el dolo que se requiere para el incendio es un tipo de delito que tiene un estándar de prueba bien exigente para el Ministerio Público”, especificó.