El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se refirió a la Ley Uber, que regula a las aplicaciones que ofrecen el servicio de traslado de pasajeros.

Esta norma ha recibido diversas críticas, ya que desde las mismas empresas acusan que el Ministerio de Transportes busca terminar con sus funciones.

Ante esto, el titular respondió que la norma es necesaria porque “esto es una realidad, la aplicaciones de transportes llegaron fuera de la normativa y operaron así durante una década. Todos los países han buscado regular estas tecnologías que traen modernidad y una mejora en el servicio”.

Con respecto a legislación, explicó que “fue despachada por el Congreso y promulgada en abril de 2023. Los criterios son bien claros, dar mayor seguridad a los usuarios y conductores”.

Además precisó que también intenta “equiparar la cancha lo más posible con los taxis”.

Por ahora, el Ministerio trabaja en la elaboración de un reglamente que será enviado a Contraloría para su revisión. En este proponen –entre otras cosas– la creación de un registro electrónico de conductores, obligatoriedad de licencia profesional y antecedentes de los vehículos.