Tras su anuncio del pasado jueves sobre el alza parcial de precios en el transporte público, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz ha tenido que hacer frente a una serie de consecuencias. Una de ellas han sido las protestas estudiantiles en desacuerdo con la medida, a las que se refirió este sábado.
Pese a que la autoridad aseguró que el aumento de valores sería de $10 en vez de $20, como lo recomendó el panel de expertos y que el alza no afectaría las tarifas de adulto mayor y estudiante, la noticia generó descontento en el segundo grupo quienes -al igual que en 2019- salieron a manifestarse, protagonizando evasiones en el servicio de transporte.
Consultado por esta situación en CHV, el ministro afirmó que “es un poco decepcionante, porque efectivamente hay un esfuerzo importante de parte del fisco de salir a reducir el aumento de la tarifa”.
“Es importante también que las personas entiendan, en especial los estudiantes, que el monto que pagan de la tarifa es bastante menor proporcionalmente respecto al costo real del que significa ofrecer un servicio que integra buses de buena calidad, que integra metro y que integra tren”, continuó la autoridad de Transportes.
Asimismo, Muñoz se dirigió a los estudiantes y manifestó que, cuando participan de este tipo de protestas en el transporte público “afectan a un montón de personas”.
“El impacto que tienen en la ciudad es importante, es relevante, y a mí me gustaría que ellos también valoraran el esfuerzo que hacemos desde el fisco para poder ir moderando las tarifas”, concluyó.
Evasiones
La autoridad también hizo énfasis en que el sistema de transporte público en Santiago es “de muy buen nivel” y que cuenta con “elementos que muchas ciudades del mundo quisieran”. Siendo uno de ellos el sistema de pagos: la integración tarifaria, la tarjeta BIP y el sistema de QR.
Pese a esto, el ministro explicó que un “lunar importante” de este sistema es la evasión tarifaria.
“Tenemos un 40% en la última medición del año pasado de personas que no pagan su tarifa. A mí eso me parece de una tremenda gravedad”, sentenció.
Si bien el año pasado la evasión en el transporte público logró bajar cinco punto porcentuales, Muñoz advirtió que “todavía es altísimo” e informó que están trabajando en medidas para avanzar en su disminución, tales como aumentar la cantidad de zonas pagas, incorporar el código QR y agregar validadores en las puertas traseras de un 10% de los buses.