En la mañana de ayer miércoles, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) informó que la tarifa del transporte público regulado sufrirá un alza de 10 pesos a partir del próximo domingo, descongelando así el precio del pasaje que se mantenía fijado desde 2019 en el contexto de estallido social y que alcanzó a durar 46 meses.
Decisión que esta mañana defendió el ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, reconociendo que para el Ejecutivo es una resolución “difícil y dolorosa”, pero que existía una presión inflacionaria que hacía inevitable el alza del pasaje.
“Este descongelamiento es una decisión difícil y dolorosa, porque uno quisiera aumentarle el pasaje a personas que lo usan de forma bastante sistemática, hay personas para las cuales el transporte público es su forma de moverse en la ciudad y entendemos sobre todo paras las personas de menores ingresos lo que esto significa”, reconoció el jefe de Transportes y Telecomunicaciones.
Y puntualizó: “Sin embargo, hay un tema un responsabilidad fiscal, en cuatro años congelada había mucha presión por parte de la inflación, del valor del dólar, de valor de los combustibles. Todas las cosas suben y en este caso decidimos subir la tarifa en $10″.
Además, junto con anunciar el alza tarifaria, el ministro dio a conocer otra medida para ayudar a los usuarios en medio de este reajuste, ya que señaló que estas modificaciones tienen un “impacto en el presupuesto de las familias, especialmente de aquellas que tienen menos ingreso y que usan el transporte público de forma sistemática”.
Frente a eso, Muñoz dio cuenta de un esquema tarifario que comenzará a aplicarse desde el 1 de septiembre y que vale para las personas que utilicen la validación en buses del sistema Red Movilidad, Metro o Tren Central con el sistema QR. Aunque la medida no será válida para estudiantes ni personas mayores. ¿En qué consiste? Cuando un usuario completa $38 mil en viajes (monto máximo mensual), el resto de los trayectos serán gratis e ilimitados hasta el próximo mes.