Durante la mañana del sábado el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encabezó la ceremonia de entrega de subsidios habitacionales a vecinos del sector sur de Santiago.
En la jornada se otorgaron 765 subvenciones de vivienda en el marco del Proyecto El Mariscal (etapa cuatro), ubicado en la comuna de San Bernardo. Los beneficiados mayoritariamente provienen de comités de las comunas de El Bosque, San Bernardo, San Ramón y La Cisterna.
El terreno pertenecía al Ejército de Chile y fue adquirido por el Serviu Metropolitano para la ejecución de las viviendas. Una de las medidas que instruyó el Presidente Gabriel Boric en el marco del Plan de Emergencia Habitacional fue precisamente la disposición de terrenos fiscales sin uso.
El conjunto habitacional está compuesto de 812 viviendas, entre ellas 332 casas y 480 departamentos. Los edificios tendrán cinco pisos de altura y varían entre los 56 a los 61 metros cuadrados. Además, 25 de las residencias tendrán adaptaciones para personas con movilidad reducida.
El proyecto se encuentra en su etapa inaugural y a la espera de permisos ambientales para comenzar las construcciones, declaró el ministro Montes. Además añadió que “está dentro del Plan de Emergencia Habitacional del Presidente Boric, por lo tanto queremos que antes de que termine este gobierno estas viviendas estén terminadas y entregadas”.
El plan fue anunciado hace un año por el Presidente Gabriel Boric, con el objetivo de construir 260 mil viviendas en cuatro años para así cerrar su mandato con una disminución del déficit habitacional. En esa oportunidad el ministro de Vivienda adelantó que la construcción de residencias sociales será de acuerdo al déficit de cada región del país. Además, precisó la necesidad de terrenos para llevar a adelante esta meta.