"Nosotros queremos cuidar al Ejército y a las Fuerzas Armadas y la forma es tener tolerancia cero con cualquier actor irregular que en que haya incurrido un miembro de la institución y colaborar absolutamente con las autoridades del Poder Judicial y la Fiscalía como lo hemos hecho de manera constante y permanente", manifestó el ministro de Defensa, Alberto Espina al confirmar que el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, declaró como testigo en el caso del millonario fraude fiscal en una unidad militar de Aysén.

El secretario de Estado manifestó que "respecto a la declaración prestada ante el fiscal (Carlos) Palma, que lleva adelante una investigación originada en el Fondo de Ayuda Mutua en la zona de Aysén, efectivamente el comandante en jefe del Ejército concurrió como testigo, tal como el fiscal ha citado a los últimos cinco comandantes en jefe de la institución para saber los mecanismos sobre los que funcionaba el Ejército en ese ámbito".

Luego explicó que el Fondo de Ayuda Mutua "es un fondo que funciona con los dineros de los militares y según se imputa, como ese dinero faltó, se habría recurrido, lo que tendrá que acreditarlo el fiscal, a dineros del Ejército para cubrir las diferencias que se habrán producido".

Más adelante el ministro de Defensa puntualizó las políticas de Gobierno para enfrentar estos casos de corrupción en las FF.AA.

Junto con referirse a la "tolerancia cero" para este tipo de situaciones, indicó que se le pedirá al comandante en Jefe del Ejército, en este caso, que "respecto del Alto Mando, la nómina que presente esté compuesta sólo por aquellos oficiales que no hayan incurrido en malas prácticas, en hechos irregulares o eventuales delitos. Sólo recién se la presentaré al Presidente Piñera, quien es el que la aprueba".

Espina expresó que con todas estas acciones se busca que "el Ejército tenga los más altos estándares de probidad".