En el marco del "Día Mundial de los Océanos" y con el objetivo de renovar el compromiso con la protecciones de los mares, el ministro de Defensa, Alberto Espina, junto a la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, participaron en un ejercicio de emergencias marítima y limpieza de fondo marino en la localidad de Quinteros.
Dentro de la actividad, la Armada en trabajo conjunto con pescadores locales y voluntarios, durante los días 6 y 7 de junio bucearon la bahía para extraer la basura y escombros que contaminaban el fondo marino, lo que sumó alrededor de 600 kilos de neumáticos, baterías, redes y plástico.
"Lo que hemos visto aquí, es una acción conjunta entre la Armada de Chile y barcos privados, emprendedores privados, pescadores que se unen para evitar que el daño pueda ser mayor y creo que este es un avance gigantesco en el objetivo que se ha propuesto el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que es lograr cuidar y preservar nuestro medio ambiente", destacó el ministro Espina.
"Nos sentimos profundamente orgullosos porque nuestra Armada está debidamente preparada para lograr evitar que un hecho tan dramático como es una contaminación -que provoca un daño enorme en nuestros océanos- deba ser debidamente contenida y rescatada, si es que ha existido algún incendio, alguna explosión en un buque y de esa manera lograr que el daño sea el menor posible" agregó el secretario de Estado.
Cabe destacar que el Día Mundial de los Océanos es una conmemoración que realiza la ONU para recordar el rol que juega el mar en nuestras vidas y concientizar sobre las consecuencias que la actividad humana provoca en los océanos. Según datos de la Convención sobre Diversidad Biológica, hoy el 70% de la basura marina corresponde a plástico no degradable y, cada minuto que pasa, eliminamos grandes cantidades de plástico al océano. Se proyecta que para el 2025 se triplicará la cantidad de basura plástica en el mar.