Este lunes el ministro de Obras Públicas y de enlace para la Región del Biobío ante la emergencia por los incendios forestales, Juan Carlos García, abordó en Radio Pauta la situación actual en cuanto a reconstrucción y cómo ha ido evolucionando la emergencia en la zona centro-sur del país ante los siniestros.
Hasta la fecha, según el último reporte Senapred, los Incendios en combate disminuyeron un 19,3%, pero el gobierno mantiene alertas por el retorno de las altas temperaturas.
En este sentido, el titular de la cartera de Obras Públicas destacó que tras el fin de semana “han bajado muchos los incendios en combate, a la mitad”, y además, sostuvo, van dos días sin nuevos focos de incendio, por lo que los brigadistas y Bomberos se están centrando en los focos de incendio principales.
“Eso nos permite ir avanzando mucho más decididamente ya en toda esta etapa de atención temprana que ya iniciamos hace unos días atrás”, puntualizó la autoridad. “Partimos con la construcción de las primeras viviendas en Arauco (...) y vamos a estar avanzando con viviendas en otras comunas”.
Según la estimación actual, expresó, hay más de mil viviendas con pérdida total, por tanto la labor de reconstrucción “es un desafío bastante grande”.
En cuanto a la situación de las escuelas que se han visto afectadas por los incendios y ante la proximidad de marzo y el retorno a clases, el ministro expresó que actualmente se estudian tres alternativas para que los alumnos puedan retornar con la mayor normalidad posible a las aulas.
“Estamos haciendo los análisis, nosotros desde el punto de vista técnico, el equipo de Educación desde el punto de vista logístico para poder iniciar las clases en esa época”, detalló. “Las alternativas que se están evaluando son varias: uno, es la instalación de infraestructura provisoria, identificar un lugar y establecerlo. En otros casos estamos evaluando la habilitación de infraestructura existente para que se puedan hacer las clases, y en otros casos también el Ministerio de Educación está evaluando generar las condiciones para trasladar a los niños de una localidad a otra, hacia una escuela que no haya tenido problemas”.
Ministro García y posible “acción terrorista” tras siniestros: “No me corresponde hacer ese juicio, pero prácticamente todos estos incendios son por causas humanas”
Sobre la reciente encuesta Cadem, cuyos resultados arrojaron que un 68% estima que el gobierno no adoptó las decisiones de forma oportuna para enfrentar los incendios forestales, el ministro indicó que cuando se tiene un incendio de esta envergadura con fallecidos, “sin duda las personas van a esperar que los estados y no solamente los gobiernos de turno sean más rápido, y eso es completamente comprensible”..
Sin embargo, puntualizó, a su parecer “Chile ha avanzado muchísimo con las emergencias”.
“Al día de hoy esta emergencia -si no me equivoco- tuvo el doble de aviones que el 2017, y un equipo de coordinación de la Senapred muchísimo más ágil. Podemos decir también que ya a 10 días de iniciado el incendio estamos levantando las primeras viviendas. Es un buen signo”, afirmó.
Por otra parte, en cuanto al 63% que opinó que detrás de los incendios hay grupos terroristas, la autoridad indicó que a él no le correspondía hacer ese juicio, pero que algo muy importante a destacar es que “prácticamente todos estos incendios son por causas humanas. Algunos son por descuidos, lamentablemente, y quemas de basura no autorizadas y soldaduras en sectores peligrosos (...) pero también tenemos incendios que tienen todos los indicios de ser intencionales”.
Esto, añadió el titular de la cartera de Obras Públicas, se puede comprobar porque gracias a los patrullajes de Fuerzas Armadas y Carabineros, llevamos dos días sin nuevos focos.
“Las razones de esto puede ser ideológicas, pirómanos, por conflicto entre personas, eso lo determinará la justicia, pero tenemos un problema evidente por causas humana que tenemos que abordar”, puntualizó.