El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, se refirió la tarde de este viernes a las amenazas que han sufrido jueces y fiscales por parte bandas criminales, por lo que aseguró que estos grupos “representan un peligro para la convivencia en nuestro país”.

Durante la jornada se dio a conocer que integrantes del grupo criminal venezolano Tren de Aragua no solo han amenazado a los fiscales de la Zona Norte, sino que también lo han hecho con jueces, lo que motivó al fiscal jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Héctor Barros, a presentar una denuncia en esa línea. La causa se mantiene como secreta. Asimismo, se confirmó que se dispusieron de medidas de seguridad para los afectados.

En esa línea, desde el Palacio de la Moneda, el ministro Elizalde se refirió a las intimidaciones sufridas por jueces y fiscales, asegurando que bandas criminales como el Tren de Aragua, ponen “en peligro” la convivencia nacional.

“Estos hechos son inaceptables y por eso promovimos, se promulgó y publicó una modernización de nuestra legislación para contar con técnicas especiales de investigación respecto del crimen organizado. Estamos viviendo en un contexto de bandas organizadas que representan un claro peligro para la convivencia en nuestro país y se requieren de instrumentos adecuados para llevar investigaciones exitosas que permitan que los autores de estos delitos respondan ante la justicia y sean sancionados (...)”, aseguró el ministro Elizalde.

El secretario de Estado añadió que “no podemos tolerar estas situaciones, corresponde que sigan las investigaciones y se sancione a los responsables”.

Asimismo, Elizalde resaltó el trabajo legislativo realizado desde el Ejecutivo para enfrentar al crimen organizado, donde afirmó que “como gobierno promovimos la modernización de dos legislaciones que son fundamentales en esta materia. La primera la que entrega herramientas adicionales para enfrentar el narcotráfico y la segunda, la que entrega herramientas especiales de investigación respecto del crimen organizado”.

Por tal motivo, es que llamó a aplicar las legislaciones vigentes para llevar adelante estas investigaciones y sancionar a los responsables.