Este domingo, el ministro de Defensa, Alberto Espina, reiteró su defensa al rol de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico en la frontera. En este sentido, aseguró que las instituciones castrenses están "preparadas para actuar con prudencia", según expresó en entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13.

En el espacio televisivo, Espina manifestó que "tenemos que darnos cuenta que tenemos una frontera extraordinariamente extensa en el norte de Chile en más de 700 kilómetros y con dos países hermanos, pero lamentablemente que producen droga, cocaína, pasta base, marihuana, que ingresa en gran cantidad a Chile".

"Las Fuerzas Armadas van a seguir cumpliendo su papel de resguardar la soberanía e integridad territorial. Siempre hacen reconocimientos geográficos a lo largo de Chile, porque tenemos que estar preparados (…) El rol de las Fuerzas Armadas es resguardar la soberanía integral territorial", expresó.

De todos modos, aseveró que "los encargados de velar por el ingreso ilegal al país de droga y de contrabando, automóviles, etc, son las policías. Si nosotros, las Fuerzas Armadas, tenemos la tecnología, la logística, el transporte para ponerlo a disposición, ordenadamente, coordinadamente, de las policías, ¿cómo no lo vamos a hacer?".